Internacional

La explosión de Beirut reinstaló las protestas contra el gobierno del Líbano

En esa ciudad una docenas de personas intentaron acceder al parlamento en una manifestación.

Getty Images
Por Silva Claudio
Sábado 08 de Ago, 2020 - 02:42

Luego de la tragedia se reavivaron las protestas contra el gobierno del Líbano. Las manifestaciones llegan tras la explosión sufrida el martes en Beirut, en la que al menos 154 personas fallecieron y más de 5.000 resultaron heridas. Las fuerzas de seguridad libanesas incluso utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes.

Muchos ciudadanos responsabilizan a la negligencia e incompetencia de las autoridades por el desastre. El depósito del puerto contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años. En medio del enojo una docena de personas intentaron acceder al parlamento en una improvisada manifestación.

Los que protestan exigen la dimisión del gobierno, elecciones anticipadas, reformas económicas y un sistema judicial independiente. Algunos manifestantes destrozaron comercios, prendieron fuego a escombros y lanzaron piedras contra la policía. Los activistas llamaron a una manifestación en la tarde del sábado en Beirut.

Los organizadores confían en que será masiva y permita mostrar la fuerza del movimiento civil tras la tragedia. El abogado Ali Mrad aseguró a El País que “si la gente no baja a la calle, es un game over para la revolución”. Para el activista la responsabilidad de la explosión recae sobre el conjunto del sistema político.

Mrad agrega que “el sistema del Líbano reposa sobre el pilar político compartido por líderes confesionales y en el económico, con los bancos en el centro”. El profesional recalcó que “ambos sistemas se han derrumbado incluso antes de unas protestas”. Por ahora los diferentes grupos de activistas no lograron formar un frente unido.

Militares del Líbano custodian el aeropuerto internacional de Beirut

Militares del Líbano custodian el aeropuerto internacional de Beirut

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto