Internacional

Ecuador acumula 25.519 fallecimientos inusuales en los cinco meses de la pandemia

Son siete las provincias que concentran el 92% de las defunciones en exceso en el país sudamericano.

Getty Images
Por Silva Claudio
Martes 04 de Ago, 2020 - 03:24

Las cifras no oficiales que parecen exponer la tragedia en un país sudamericano. La mortalidad en Ecuador se eleva con un exceso de 25.519 defunciones durante los cinco meses de la pandemia del nuevo coronavirus. Esta cifra lo ubica como uno de las tres naciones más afectados de la región junto con Brasil y Perú.

El punto más alto de fallecimientos inusuales se observa en abril, con su eje en las regiones de Guayas, Manabí, Santa Elena y Los Ríos. Desde mayo a julio existe un promedio de 3.000 decesos excesivos mensuales. El registro civil del país sudamericano reporta desde marzo al 29 de julio un total de 55.925 defunciones.

El Comercio informa que la comparación con 2019 evidencia el exceso de 25.519 decesos inusuales, que se pueden atribuir al Covid-19. El año pasado su tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes fue de 176, mientras que este año se duplica a 319. Guayas es la que más concentra víctimas mortales irregulares con un total de 23.298.

La cantidad global de muertes irregulares de Guayas es cinco veces superior a lo que registra Pichincha, que es la segunda provincia con más mortalidad. Detrás de ambas regiones, las siguen Manabí, Santa Elena, El Oro, Los Ríos y Tungurahua. Estas siete zonas concentran el 92% de las defunciones en exceso en toda la nación.

Se espera que el registro civil ecuatoriano consolide sus cifras de julio, sin embargo, los datos muestran una realidad distinta a la que reporta el ministerio de salud cada día. Al 31 de julio la cartera confirmó 9.172 fallecidos por el SARS-Cov-2. Ese número es tres veces menor a las muertes excesivas en cinco meses.

Una persona es llevada en andas en medio de la crisis del Covid-19 en Ecuador

Una persona es llevada en andas en medio de la crisis del Covid-19 en Ecuador

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto