Internacional

Congreso de Estados Unidos sin acuerdo para un plan de ayudas para el desempleo

Los demócratas y los republicanos no consiguen un pacto a horas de que venza el actual programa de asistencia social.

Getty Images
Por Silva Claudio
Viernes 31 de Jul, 2020 - 21:32

La pandemia del Covid-19 también alienta las diferencias partidarias en una potencia económica. El congreso de Estados Unidos no encuentra un acuerdo para un segundo plan de ayudas para el desempleo. El actual programa vence este viernes y no se sabe si se extenderán los subsidios para millones de personas.

La crisis sanitaria también incluyó una destrucción del empleo, mientras la economía del país norteamericano cae un 9,5% en el último trimestre. A fines de marzo el legislativo aprobó una ayuda de 600 dólares semanales para los cesantes. El País informa que esa asistencia estatal implicó un respiro para 17 millones de estadounidenses.

La dificultad actual está en la letra del plan, a horas de que el programa inicial se suspenda. Los demócratas proponen extender el programa y que se incluyan ayudas para quienes no pueden pagar sus hipotecas hasta 2021. La oposición busca que las personas no salgan a la calle y se ayude a frenar los contagios del virus.

La Universidad Johns Hopkins informa que en EEUU se registran unos 4,5 millones de infectados y unas 152.000 personas fallecidas por el nuevo coronavirus. Los republicanos quieren reducir el monto para los cesantes a 200 dólares semanales y sumar recursos para pequeños negocios, además de beneficios fiscales para empresas.

El Departamento del Trabajo reveló que 1,43 millones de personas se registraron como desempleados en la última semana y que en las últimos casi cinco meses ese registro nunca estuvo por debajo del millón cada siete días. La Casa Blanca busca que el plan se enfoque sólo en las ayudas semanales de 600 dólares.

Un hombre pide limosna en la ciudad de Nueva York

Un hombre pide limosna en la ciudad de Nueva York

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto