Internacional

Protestas en Bolivia contra Jeanine Áñez a pesar de la cuarentena por el Covid-19

Los manifestantes recorrieron unos 12 kilómetros desde la ciudad de El Alto hasta La Paz.

Getty Images
Por Silva Claudio
Miércoles 15 de Jul, 2020 - 04:58

La crisis sanitaria también genera dificultades en Bolivia. Miles de personas se congregaron para protestar en contra del régimen interino de Jeanine Áñez y el manejo de la pandemia del Covid-19. Las organizaciones de trabajadores y estudiantes convocaron a una marcha que unió dos ciudades que se encuentran en cuarentena.

La Central Obrera Boliviana (COB) fue la principal convocante de la manifestación que se inició en El Alto y llegó hasta La Paz. El dirigente minero Juan Carlos Huarachi aseguró que “el pueblo está expresando sus necesidades”.  Los asistentes a la movilización recorrieron unos 12 kilómetros hasta la capital.

La plaza de armas de La Paz estuvo custodiada por policías y militares, por lo que la marcha pacífica llegó hasta unas cuadras antes del centro histórico de esa ciudad. Los asistentes gritaron consignas como “¿Qué queremos? Elecciones ya”. La elección general estaba convocada en mayo, pero el ejecutivo la traslado al 6 de septiembre.

El dirigente de la central obrera Gustavo Arce dijo que la protesta se enfocaba en “la situación de salud, educación y el despido masivo que están sufriendo los trabajadores”. Huarachi agregó que “estamos defendiendo la estabilidad laboral, hay muchos despidos, no han respetado sus propios decretos”.

El Comercio informa que en Bolivia se registran más de 49.000 contagios y 1.886 muertes por los efectos del nuevo coronavirus. En paralelo a la protesta se difundió un video grabado por Áñez, quien se encuentra en confinamiento tras infectarse del Covid-19. La gobernante enfatizó que Bolivia enfrenta un “momento muy difícil”.

Una estudiante critica al régimen de Áñez en La Paz

Una estudiante critica al régimen de Áñez en La Paz

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto