Internacional

Estudio asevera que la Tierra no llegará a los 10.000 millones de habitantes

La proyección de la Universidad de Washington muestra que en 2016 estará el punto más alto con 9.700 millones de personas.

Getty Images
Por Silva Claudio
Miércoles 15 de Jul, 2020 - 03:36

El libro “Diez Mil Millones” de Stephen Emmott pudiera no cumplirse. El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington plantea que la Tierra llegará a tener 9.700 millones de habitantes en 2060. A partir de esa fecha comenzará una caída en el registro de la población mundial.

El estudio publicado en The Lancet expone que la humanidad se reducirá lentamente hasta quedarse en 8.800 millones en 2100. Los investigadores plantean que el rol de las mujeres en las sociedades cambiará el destino del planeta. Y la clave está en los procesos y niveles educativos que logra la mujer.

El informe plantea que “nuestros hallazgos sugieren que las tendencias continuas en el nivel educativo femenino y el acceso a la anticoncepción acelerarán la disminución de la fertilidad y el crecimiento demográfico lento”. El estudio contrasta el pronóstico de la ONU de que habrá unas 11.000 millones de personas en 2100.

El texto del IHME precisa que “una disminución de la población mundial total en la segunda mitad del siglo es una buena noticia para el medio ambiente“. Para los investigadores significa “menos emisión de carbono, menos estrés para los sistemas alimentarios mundiales y menos probabilidades de sobrepasar los límites del planeta”.

La proyección muestra una reducción en la fertilidad en el África subsahariana, y una disminución de la población en Asia y Europa central y oriental. Los cálculos consideran que los habitantes bajarán a la mitad en 23 países y territorios. También otras 34 naciones tendrán una disminución de habitantes, incluida la poblada China.

Un festival en Jagdalpur de India

Un festival en Jagdalpur de India

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto