Internacional

ONU advierte que 45 millones de personas pueden caer en la pobreza en América Latina y el Caribe

Según el organismo, la pandemia de Covid-19 provocará la “mayor recesión económica en 100 años” en la región, con una contracción del 9,1% del PIB. 

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Jueves 09 de Jul, 2020 - 07:07

La ONU advirtió que 45 millones de personas pueden caer en la pobreza en América Latina y el Caribe, producto de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

Según las estimaciones de la organización, el producto interno de la región se contraerá hasta en un 9,1%, la “mayor recesión económica en 100 años”. 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, se prevé una caída de alrededor del 20% en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región.

Además, hasta 28 millones de personas más quedarán en situación de extrema pobreza, elevando el total hasta 96 millones. Estos son ciudadanos que no podrán siquiera cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió que la pobreza “rostro de mujer” y afecta de forma desproporcionada a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

A más corto plazo, Naciones Unidas plantea a los Gobiernos toda una serie de recomendaciones para responder a la crisis, empezando por facilitar ingresos básicos de emergencia durante seis meses a las personas en situación de pobreza y bonos contra el hambre para quienes lo necesiten.

Además recomendó subsidios para las microempresas y el rescate de grandes compañías estratégicas, pero siempre con condiciones, como que no inviertan en paraísos fiscales, que no distribuyan beneficios y que preserven la relación laboral con sus empleados.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto