Internacional

OMS creará comisión independiente para revisar su actuación en pademia de Covid-19

La instancia estará presidida por la ex Primera Ministra de Nueva Zelandia Helen Clark y la ex Presidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Jueves 09 de Jul, 2020 - 12:19

La Organización Mundial de la Salud creará una comisión independientes para la revisar su actuación durante la pandemia de Covid-19, dos días después que Estados Unidos anunciara su salida del organismo acusando una mala práctica. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, detalló que la instancia estará presidida por la ex Primera Ministra de Nueva Zelandia Helen Clark y la ex Presidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, dijo Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel.

El panel “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, explicó el epidemiólogo etíope.

La OMS ya había aprobado en su última asamblea general, el pasado mes de mayo, que se llevara a cabo una revisión “imparcial, independiente y completa” de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.
Tedros afirmó que los resultados del panel “no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo” sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto