Internacional

Científicos de Argentina desarrollaron un método de testeo grupal para el Covid-19

El sistema se está aplicando desde hace más de un mes en la provincia de Buenos Aires.

Getty Images
Por Silva Claudio
Sábado 27 de Jun, 2020 - 01:51

Unos científicos de las universidad de Buenos Aires y de La Plata se plantearon la forma de realizar exámenes del Covid-19 a más personas y con menos test. Ahí desarrollaron un procedimiento para hacer pruebas por grupos.

El doctor en química Roberto Echenique explica que buscaron “desarrollar un sistema de testeos por pooles”. El análisis se aplica desde hace más de un mes en la provincia de Buenos Aires.

El científico recalca que es “eficaz para aplicar en instituciones cerradas o semicerradas, como geriátricos o neuropsiquiátricos”. En el testeo pool se hace todo igual al individual, hasta llegar al laboratorio.

Allí juntan líquido de varios tubos y se analizan todos juntos. Si da negativo, quiere decir que todas esas personas no están infectadas. Si da positivo, una, algunas o todas tienen el virus, y entonces hacen test individuales.

En una muestra tan pequeña, el sistema no sirve, pero sí si se hace en todo el personal de un centro de salud, por ejemplo. “En conjuntos con pocos infectados, el ahorro en costos es altísimo”, dice Echenique a Página 12.

Investigadores de Argentina

Investigadores de Argentina

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto