Internacional

Científicos descubren cientos de nuevos coronavirus en los murciélagos de China

El Proyecto Viroma Global intenta anticiparse a los 500.000 virus animales desconocidos que podrían contagiar a seres humanos.

Getty Images
Por Silva Claudio
Viernes 05 de Jun, 2020 - 02:14

En la pandemia se preparan ante un potencial SARS-Cov-3. Un grupo de científicos del EcoHealth Alliance y el Instituto de Virología de Wuhan hallaron cientos de nuevos coronavirus en los murciélagos de China.

Los expertos alertan que algunos tienen “un alto potencial de transmisión entre especies”. La organización internacional con sede en Nueva York investiga las enfermedades emergentes que surgen de la fauna salvaje.

Ambas entidades analizaron más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus hallados en murciélagos. Identificaron 630 nuevas y confirmaron que “el suroeste de China es un centro de diversificación” de estos virus.

El ecólogo boliviano Carlos Zambrana explica a El País que “es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”. El nuevo estudio lleva la firma de la reputada viróloga china Shi Zhengli.

Un científicos del Sinovac Biotech de Pekín

Un científicos del Sinovac Biotech de Pekín

EcoHealth Alliance es parte del Proyecto Viroma Global. La iniciativa busca anticiparse a 500.000 virus animales que pueden afectar a los humanos. Su estudio se publicará en Nature Communications.

Los virus causantes del SARS, MERS y Covid-19 pertenecen al grupo específico de betacoronavirus. El nuevo análisis sugiere que es el grupo de los alfacoronavirus, el que tiene mayor facilidad para saltar entre especies.

Los autores urgen a buscar nuevos coronavirus en los murciélagos del sur de China y países como Myanmar, Laos y Vietnam. Los expertos aclaran que los murciélagos polinizan plantas, controlan plagas de la agricultura y se comen mosquitos que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue y el zika.

Científicos buscan una vacuna contra el Covid-19 en China

Científicos buscan una vacuna contra el Covid-19 en China

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto