Internacional

El gobierno de Colombia en jaque por espionaje del ejército a periodistas y políticos

El asesinato de civiles informados como guerrilleros, incluyó un plan de inteligencia militar para evitar las filtraciones.

Getty Images
Por Claudio Silva
Sábado 02 de May, 2020 - 14:30
Compartir

El Covid-19 tiene un competidor noticioso en Sudamérica. El gobierno y el ejército de Colombia están envueltos en una polémica al confirmarse el espionaje en contra de abogados, políticos y periodistas.

Entre febrero y diciembre de 2019 la institución militar realizaba seguimientos a más de 130 personas. Todo bajo el mando del renunciado general Nicacio Martínez y con la presidencia de Iván Duque.

Todo surge a raíz de los llamados falsos positivos. El ejército asesinaba civiles, en su mayoría campesinos, para luego presentarlos como guerrilleros. Ese esquema incluía beneficios para los militares.

La Revista Semana difundió pruebas del espionaje. En la trama se mantenían carpetas de los espiados, en las que se incluían “números de teléfono, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas, contactos, infracciones de tráfico y hasta lugares de votación”.

Iván Duque

Iván Duque

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto