Internacional

Trump invoca una ley de la guerra de Corea para que General Motors fabrique respiradores

Estados Unidos es el país con más contagios de Covid-19 en el mundo, con más de 100 mil personas afectadas.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Sábado 28 de Mar, 2020 - 10:26

Donald Trump invocó la ley de Producción de Defensa, promulgada durante la guerra con Corea, para obligar a General Motors a fabricar respiradores para asistir a los pacientes internados por el coronavirus Covid-19. 

“Acabo de firmar un memorando presidencial ordenando al secretario de Sanidad y Servicios Humanos que utilice cualquier autoridad disponible bajo la Ley De Producción de Defensa para requerir a General Motors que acepte, realice y priorice contratos federales para respiradores“, dice el presidente de Estados Unidos, en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Nuestras negociaciones con GM sobre su capacidad de proporcionar ventiladores han sido productivas, pero nuestra pelea contra el virus es demasiado urgente como para permitir que continúe por su curso normal el toma y daca del proceso de contratación. GM estaba perdiendo tiempo”, agrega.

Trump había usado su cuenta de Twitter para atacar la actitud de General Motors, antes de invocar la norma. “Como es habitual con ‘este’ General Motors, las cosas sencillamente parecen no funcionar nunca. Decían que nos iban a dar 40.000 de los tan necesitados respiradores muy rápidamente. Ahora dicen que solo serán 6.000, a finales de abril, y quieren un precio alto. Siempre es un problema con Mary B”, escribió, en referencia a Mary Barra, la consejera delegada de la compañía de automóviles.

El Presidente se había resistido a usar la ley de Producción de Defensa. “No somos un país que nacionaliza sus empresas”, dijo el domingo. “Llamen a alguien en Venezuela y pregúntenle cómo ha funcionado la nacionalización de sus empresas”, agregó.

General Motors es la compañía que más ha avanzado en el esfuerzo por reaccionar a la repentina demanda de la maquinaria médica. Lleva a cabo el proyecto con Ventec, una pequeña empresa fabricante de respiradores de Seattle. La idea es acondicionar una planta de GM en Indiana para hacer crecer enormemente la producción de Ventec. El viernes, la compañía aseguró que podrán fabricar 10.000 respiradores al mes empezando en abril. Después de saber la decisión de Trump, GM afirmó en un comunicado que lleva más de una semana trabajando sin descanso con Ventec para producir, y que su compromiso “nunca ha flaqueado”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto