Internacional

EE.UU. acusó a Maduro de narcoterrorismo y ofreció recompensa de US$15 millones

Según el Departamento de Justicia, el presidente de Venezuela y las FARC colombinas tenían “la intención expresa de inundar los Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación”.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Jueves 26 de Mar, 2020 - 13:43

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de narcoterrorismo, tráfico de drogas y corrupción; y ofreció una recompensa de US$15 millones. La investigación también incluye a otros catorce dirigentes y exdirigentes chavistas.

Hoy anunciamos cargos penales contra Nicolás Maduro Moros por dirigir, junto con sus principales lugartenientes, una asociación de narcotráfico con las (guerrilas colombianas de las) FARC durante los últimos 20 años”, dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman.

“El alcance y la magnitud del presunto narcotráfico se hizo posible sólo porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y proporcionaron protección política y militar para los crímenes de narcotráfico descritos en nuestros cargos”, agregó.

“Maduro y los otros acusados ​​tenían la intención expresa de inundar los Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación. Maduro desplegó muy deliberadamente cocaína como arma”, sumó.

Además de Maduro, otros altos dirigentes acusados por corrupción, narcotráfico o lavado de dinero son Diosdado Cabello; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y Vladimir Padrino, ministro de Defensa.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, recordó que la administración de Trump no reconoce al sucesor de Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

“No reconocemos a Maduro como presidente de Venezuela, pero esto ya pasó con (Manuel Antonio) Noriega (en Panamá a finales de los 80), a quien tampoco reconocíamos”, dijo.

En diciembre de 1989, bajo el gobierno de George H. Bush, Estados Unidos invadió Panamá para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, acusado de extorsión y narcotráfico. Noriega también era un antiguo colaborador de la CIA.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto