Internacional

Con 3 casos confirmados, El Salvador decretó cuarentena nacional por coronavirus Covid-19

La medida durará 30 días. Revisa aquí en qué consistirá.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bJqwmG","duration":"00:06:42","type":"video","download":""}]}
Por Yem Manríquez
Domingo 22 de Mar, 2020 - 10:47
Actualizada el Lunes 23 de Mar, 2020 - 09:36

Con solo 3 casos confirmados de coronavirus Covid-19, El Salvador decretó la noche de este sábado cuarentena nacional por 30 días.

“Nadie podrá salir de su casa durante 30 días. Estamos obligados por ley a quedarnos en casa“, dijo el presidente , Navib Bukele, en cadena nacional.

“La única posibilidad de que no nos pase lo mismo que está pasando en el mundo, es tomar medidas rápidas para detener esta curva de progresión”, afirmó.

En que consistirá la cuarentena

Según informó el medio local El Diario de Hoy, durante este periodo solo podrá circular una persona por familia, con el fin de adquirir alimentos y medicamentos.

También podrán circular empleados de medios de comunicación, transporte público, funcionarios públicos, personas que cuidan niños y adultos mayores, y personal de bancos e instituciones de seguros.

Las farmacias y supermercados estarán abiertos, y los restaurantes operarán solo con despacho a domicilio.

Empresas que podrán funcionar

Podrán seguir operando empresas que presten servicios a la industria textil, y las que produzcan bienes y servicios en materia de salud, además de los que sean necesarios en la pandemia.

Las compañías que funcionen, deberán cumplir medidas de protección para los trabajadores, como el distanciamiento social y tener productos de limpieza.

Todos los servicios de salud, excepto clínicas odontológicas, seguirán operativos. En el caso de las veterinarias, podrán funcionar solo en caso de emergencias.

Además, el mandatario del país informó que se autoriza operar con un 20% del personal a las empresas de call center y maquiladoras.

Otra de las medidas que entra en vigencia beneficia es que a las familias que consumen menos de 150 kilowatts, recibirán una transferencia de $300 (casi $260 mil) durante el periodo de la cuarentena domiciliar.

El presidente advirtió que quienes no acaten las medidas, serán detenidos, llevados a un centro de contención, y se le suspenderán otros beneficios.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto