El mayor estudio de coronavirus reveló factores de riesgo asociados a muerte por Covid-19
Un equipo de científicos chinos analizó a 191 pacientes ingresados en dos hospitales de Wuhan, 54 de los cuales fallecieron.

Científicos de la Cruz Roja examinan muestras del Covid-19 en el Hospital de Wuhan / STR

Se trata del mayor estudio sobre los factores de riesgo asociados a las muertes por el nuevo coronavirus. Un equipo de científicos chinos investigó el SARS-CoV-2 en 191 pacientes ingresados en dos hospitales de la ciudad de Wuhan, de los cuales 54 fallecieron y 137 fueron dados de alta antes del 31 de enero de 2020.
La indagación encabezada por el médico Hua Chen y publicada en la revista médica The Lancet constata que la edad avanzada, los problemas de coagulación de la sangre y los síntomas de septicemia, son los tres principales factores de riesgo a la hora de morir por Covid-19, la enfermedad provocada por el virus.

Funcionarios médicos transportan muestras del Covid-19 en Wuhan / Stringer

Funcionarios médicos transportan muestras del Covid-19 en Wuhan / Stringer
La mitad de los pacientes analizados presentaba otras enfermedades como hipertensión (30%), diabetes (19%) y enfermedad coronaria (8%). Los cálculos muestran 10% de aumento del riesgo de muerte en el hospital por cada año más de edad del infectado. La media de los fallecidos es de 69 años y la de los supervivientes 52 años.
Informa El País que los autores destacan otros dos factores de riesgo: una puntuación alta en la escala SOFA, un sistema de evaluación del fallo multiorgánico en enfermos ingresados en la unidad de cuidados intensivos, y los valores elevados en la prueba del dímero D, empleada para detectar problemas de coagulación sanguínea.

Portada online de la revista The Lancet

Portada online de la revista The Lancet
El estudio sugiere que los pacientes graves diseminan el virus más días y que el tiempo de excreción del virus fue de 20 días en promedio en los supervivientes de la Covid-19, en un rango desde 8 a 37 días. Los científicos pidieron cautela al interpretar sus resultados, ya que estudiaron sólo a personas hospitalizadas y el 66% estaba en estado grave o crítico.
Los autores recomiendan que no se dé el alta a pacientes hasta que den negativo en las pruebas. Entre otras cifras que expone el estudio, están que la dificultad para respirar duró 13 días en sobrevivientes, que el tiempo desde la aparición de los síntomas hasta el alta fue de 22 días, y que en los fallecidos el tiempo medio hasta la muerte fue 18,5 días.

Pacientes sanos dejan un hospital en Hubei / Stringer

Pacientes sanos dejan un hospital en Hubei / Stringer




