Internacional

Estados Unidos y los talibanes anunciaron un de acuerdo de paz en Afganistán

Los insurgentes y Washington avanzarán además hacia “la liberación de prisioneros” y la “retirada de todas las fuerzas extranjeras”.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Viernes 21 de Feb, 2020 - 12:47

Estados Unidos y los talibanes anunciaron un de acuerdo de paz en Afganistán que firmarán el próximo 29 de febrero.

El pacto, negociado durante un año en Qatar, estará antecedido de un periodo de “reducción de la violencia”, servirá para verificar tanto el nivel de compromiso de estas milicias como su autoridad sobre los soldados afganos en el terreno, informó El País.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, explicó en un comunicado que el acuerdo busca “acabar con la guerra de Afganistán, reducir la presencia de las tropas estadounidenses y aliadas y asegurar que ningún grupo terrorista usa jamás el suelo afgano para amenazar a EE UU o sus aliados”.

“Las negociaciones intra-afganas empezarán poco después de este importante paso para dar lugar a un plan completo y permanente de alto al fuego, así como una hoja de ruta política para Afganistán“, agregó.

Según lo poco que ha trascendido, ambas partes “crearán una situación de seguridad adecuada” e invitarán a “numerosos” representantes de diferentes países y organizaciones internacionales a la firma del acuerdo, según los talibanes.

Los insurgentes y Washington avanzarán además hacia “la liberación de prisioneros” y la “retirada de todas las fuerzas extranjeras”, de acuerdo con el comunicado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto