Internacional

Nuevo fiscal general cercano a Duque removió a directora del instituto forense en Colombia

Claudia García dictaminó como homicidio el caso de Dilan Cruz, víctima de la policía durante las protestas en contra del gobierno.

Getty Images
Por Claudio Silva
Lunes 17 de Feb, 2020 - 22:37

Una nueva polémica para el gobierno conservador de Iván Duque. El nuevo fiscal general Francisco Barbosa, asesor y cercano al mandatario, determinó remover a la directora del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Claudia García.

La polémica decisión afecta a la encargada de los equipos forenses de país y quien llevaba 24 años en el cargo, en medio de las denuncias por ejecuciones de civiles (los falsos positivos) que son presentadas como lucha contra el terrorismo.

Además la exdirectora dictaminó como homicidio el caso de Dilan Cruz, un manifestante que fue víctima de los grupos antidisturbios de la policía colombiana durante las protestas en contra del gobierno derechista desde fines de 2019.

Iván Duque

Iván Duque

García había manifestado que el fenómeno de la desaparición en Colombia es mayor del que se estima y dijo sobre las fosas clandestinas que “creemos que el reto al que nos estamos enfrentando es de más o menos de doscientos mil cuerpos”.

La saliente directora del instituto coordinaba -en el cementerio de Dabeiba- la exhumación e identificación de eventuales víctimas de ejecuciones extrajudiciales o asesinatos de civiles cometidos por el ejército colombiano.

Informa El País que el expresidenciable Gustavo Petro criticó que “el fiscal general va hacia el camino de garantizar impunidad en los crímenes de Estado. Le cobran a Claudia García decir la verdad: que el caso Dylan es un homicidio”.

Las protestas en contra del gobierno colombiano

Las protestas en contra del gobierno colombiano

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto