Internacional

Agencia Espacial Europea detectó la separación de un iceberg gigante en la Antártica

La separación del gigantesco bloque fue captado desde el espacio por un satélite del programa Copernicus Sentinel.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 14 de Feb, 2020 - 21:24

La crisis climática en el planeta Tierra suma un nuevo capítulo. En octubre de 2019 se detectó una de las grietas cercana al filo del Glaciar Isla Pine en la Antártica y esta semana la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó la separación de un iceberg gigantesco, a través de un satélite parte del programa Copernicus Sentinel.

Los científicos detectaron que el grupo de hielos que se separaron en el Mar de Amundsen abarca más de 350 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 54% del territorio de la ciudad de Santiago de Chile (Región Metropolitana) o a la suma de las ciudades de Concepción (Región del Biobío) y Viña del Mar (Región de Valparaíso).

El proyecto Copernicus estableció que se trata del séptimo evento en el Glaciar Isla Pine en este siglo, con quiebres o “partos” ocurridos en 2001, 2007, 2013, 2015, 2017 y 2018. Los expertos recalcan que los intervalos de estos eventos parecen ser cada vez más cortos, mientras la Antártica registra sus mayores temperaturas de la historia.

El quiebre en el glaciar Isla Pine

El quiebre en el glaciar Isla Pine

Informa Live Science que en las últimas dos décadas los eventos de separación de iceberg se producen con mayor frecuencia en los glaciares Pine Island y Thwaites o Doomsday, debido al efecto del aumento de temperatura del océano por el calentamiento global. Este nuevo episodio no amenaza por si solo el aumento del nivel del mar.

Según NASA la región vulnerable alrededor de ambos glaciares contiene hielo para elevar el océano en 1,2 metros. Los quiebres en Pine Island y Thwaites están ocurriendo más rápido de lo que se puede formar hielo nuevo, pasando de un ciclo de cada cuatro años a episodios anuales. Los científicos temen que sea un ciclo de derretimiento descontrolado.

Informa National Geographic que el científico senior y especialista en criósfera de la Agencia Espacial Europea, Mark Drinkwater, expresó en un comunicado de prensa que “lo que es inquietante es que el flujo diario de datos (de los satélites) revela el ritmo dramático en el que el clima está redefiniendo la faz de la Antártica”.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bJcKqA","duration":"00:00:28","type":"video","download":""}]}
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto