;

El Premio Nobel de Medicina lo ganaron los descubridores del sensor de oxígeno esencial para la vida

Los científicos Gregg Semenza, William Kaelin y Peter Ratcliffe compartirán el galardón de la academia sueca.

El Premio Nobel de Medicina lo ganaron los descubridores del sensor de oxígeno esencial para la vida

Tres científicos que descubrieron "cómo las células sienten el oxígeno disponible y se adaptan a él", recibieron el Premio Nobel de Medicina 2019. El británico Peter Ratcliffe y los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, compartirán en partes iguales el galardón otorgado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Los expertos indagaron sobre el mecanismo que permite a los animales transformar oxígeno en energía, el metabolismo aerobio que genera 15 veces más energía que el anaerobio (sin aire), y revelaron cómo las células son capaces de sentir los niveles de oxígeno en su entorno y adaptar el metabolismo para llevar oxígeno a los tejidos.

Los hallazgos son la base de tratamientos en contra de la anemia y de los futuros fármacos contra el cáncer. Informa El País que en 2016 los tres galardonados recibieron el premio Lasker por su trabajo. Su descubrimiento tiene impactos en la medicina, por ejemplo en el tratamiento de la anemia con eritropoyetina (EPO).

ADN

El sofisticado sensor celular es esencial para el funcionamiento de los músculos durante el esfuerzo, la respuesta del sistema inmune, el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos o la formación del embrión y la placenta. Además demuestra que las células tumorales aprovechan los mecanismos para secuestrar el metabolismo celular y crecer.

El hallazgo permite a los investigadores buscar nuevos tratamientos para "asfixiar" a los tumores. El 2018 los galardonados fueron el japonés Tasuku Honjo y el estadounidense James Allison por el descubrimiento "de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa". Ambos científicos sentaron las bases de los actuales tratamientos oncológicos con inmunoterapia.

Desde 1901 un total de 219 científicos recibieron el galardón y solamente un 5,4% fueron para mujeres. La proporción es más desigual en física, donde se reconocieron a tres mujeres entre 210 galardonados. La última científica que ganó un Nobel de Medicina fue la china Tu Youyou en 2015, por descubrir un compuesto clave para tratar la malaria.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad