;

Se unen Bolivia-Paraguay para combatir incendios en el Amazonas que ya consumieron 700.000 hectáreas

El gobierno de Evo Morales alquiló un avión para combatir las llamas, mientras Perú decreta la alerta por la llegada del fuego a su territorio

Se unen Bolivia-Paraguay para combatir incendios en el Amazonas que ya consumieron 700.000 hectáreas

Los gobiernos de Bolivia y Perú acordaron unir esfuerzos para combatir los incendios forestales que afectan al Amazonas en ambos territorios. Hasta ahora las llamas consumieron en el departamento boliviano de Santa Cruz unas 654.000 hectáreas, mientras los focos en el territorio paraguayo aún no son cuantificados. Los siniestros también se desarrollan en Brasil y se estima que unas 700.000 hectáreas se quemaron.

"Tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo", dijo el ministro boliviano de medioambiente y agua, Carlos Ortuño. El gobierno de Evo Morales ya contrató un avión cisterna Boeing 747, con una carga superior a 115.000 litros, que debía llegar este jueves para combatir los incendios pero su llegada se retrasó y comenzará sus labores este viernes.

ADN

El país altiplánico lidera los intentos de combate al fuego que ataca el Amazonas, mientras el ultraderechista gobernante Jair Bolsonaro acusa la existencia de una "psicosis medioambiental". Por eso las labores de extinción las reforzarán con tres nuevos helicópteros con capacidad de descarga de 3.000 litros de agua, y se contratarán entre cinco y diez avionetas fumigadoras con capacidad de descarga de 1.500 litros.

En paralelo las autoridades bolivianas enviarán otros 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 de la Policía Boliviana, 100 del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria (Senasag) con veterinarios y camionetas además de agrónomos. Los siniestros alertaron a Perú, que teme que el incendio que consume el Amazona brasilero pase a su territorio. Por ello decretaron una alerta en la zona fronteriza.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad