;

Los incendios forestales ya consumen medio millón de hectáreas en Bolivia

Los siniestros que afectan a la región de Santa Cruz se mantienen alejados de las áreas urbanas gracias al trabajo del ejército.

Los incendios forestales ya consumen medio millón de hectáreas en Bolivia

Diferentes focos de incendios forestales afectan a la región de Santa Cruz en Bolivia, especialmente en el municipio de Roboré. Los siniestros ya consumieron unas 470.000 hectáreas de bosques y sembradíos, mientras amenazan a comunidades campesinas, pero alejados de las áreas urbanas por el trabajo de contención del ejército. Las llamas no han generado pérdidas humanas y los daños materiales aún no se determinan.

El presidente boliviano Evo Morales sobrevoló la zona y subrayó que el desenlace definitivo depende del fuerte viento que existe en esta época de año. El período coincide con el periodo anual de limpieza y preparación de las parcelas. Informa El País que en estas actividades se utilizan las quemas agrícolas, pese a estar prohibidas, por la creencia que el hollín mejora la fertilidad del suelo.

La fiscalía aseguró que procesará a quienes hayan provocado los fuegos. En paralelo la escasez de lluvia permite que los incendios prosperen y -según los ambientalistas- las llamas se ven favorecidas por un gobierno que alienta la tala de árboles para impulsar a las actividades agrícolas y ganaderas. Los ecologistas critican que se otorgue prioridad a lo industrial sobre la conservación del bosque.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad