Internacional

Los incendios forestales ya consumen medio millón de hectáreas en Bolivia

Los siniestros que afectan a la región de Santa Cruz se mantienen alejados de las áreas urbanas gracias al trabajo del ejército.

Por Claudio Silva
Lunes 19 de Ago, 2019 - 20:08
Actualizada el Miércoles 22 de , -

Diferentes focos de incendios forestales afectan a la región de Santa Cruz en Bolivia, especialmente en el municipio de Roboré. Los siniestros ya consumieron unas 470.000 hectáreas de bosques y sembradíos, mientras amenazan a comunidades campesinas, pero alejados de las áreas urbanas por el trabajo de contención del ejército. Las llamas no han generado pérdidas humanas y los daños materiales aún no se determinan.

El presidente boliviano Evo Morales sobrevoló la zona y subrayó que el desenlace definitivo depende del fuerte viento que existe en esta época de año. El período coincide con el periodo anual de limpieza y preparación de las parcelas. Informa El País que en estas actividades se utilizan las quemas agrícolas, pese a estar prohibidas, por la creencia que el hollín mejora la fertilidad del suelo.

La fiscalía aseguró que procesará a quienes hayan provocado los fuegos. En paralelo la escasez de lluvia permite que los incendios prosperen y -según los ambientalistas- las llamas se ven favorecidas por un gobierno que alienta la tala de árboles para impulsar a las actividades agrícolas y ganaderas. Los ecologistas critican que se otorgue prioridad a lo industrial sobre la conservación del bosque.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto