;

Wanda Vázquez asumió como gobernadora en Puerto Rico tras el fallido nombramiento de Pedro Pierluisi

El tribunal supremo declaró inconstitucional el proceso que investía al candidato de Ricardo Rosselló.

Wanda Vázquez asumió como gobernadora en Puerto Rico tras el fallido nombramiento de Pedro Pierluisi

La titular del departamento de justicia, Wanda Vázquez, asumió como nueva gobernadora de Puerto Rico, siendo la tercera que ostenta el cargo en plena crisis en la isla. Ella dijo que no deseaba el cargo, en medio de eventual corrupción, luego de que los boricuas lograran la salida de Ricardo Roselló y se manfestaran contra Vázquez.

La medida se debe a que el tribunal supremo declaró inconstitucional el nombramiento de Pedro Pierluisi como gobernador, quien había sido nombrado por Roselló. La inestabilidad en el país caribeño se genera por la filtración del chat entre Rosselló y la cúpula de su gobierno, con mensajes sexistas, homófobos y posibles delitos.

En la constitución se establece que si el gobernador dimite, es el secretario de estado quien debe asumir el cargo. Luis Rivera Marín era el segundo a bordo, pero se descubrió su participación en el chat y renunció. Por ley cuando no hay gobernador ni secretario de estado, quien lidere el departamento de justicia debe asumir.

ADN

Wanda Vázquez de 59 años y militante del Partido Nuevo Progresista es investigada por la Oficina de Ética Gubernamental por su negativa a indagar irregularidades en la gestión de la emergencia provocada por el huracán María. "No tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora. Es un dictamen constitucional", escribió en julio en Twitter.

Rosselló escogió al excongresista Pedro Pierluisi y con el apoyo de la Cámara de Representantes se juramentó antes de que el Senado votase si lo apoyaba o no. El senador Thomas Rivera Schatz demandó a Pierluisi ante un tribunal, por no cumplir con el requisito constitucional de que ambas cámaras aprobasen su designación.

"Nuestro ordenamiento legal impone en la secretaría de justicia asumir el cargo de la gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita. Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero", expresó Vázquez.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad