Internacional

México no aceptará cambiar el régimen de asilo con Estados Unidos

El canciller azteca Marcelo Ebrard advierte a Washington que no aceptarán la categoría de "tercer país seguro".

El gobierno mexicano trazó una línea en la negociación con Washington sobre inmigración, para evitar la guerra comercial. El canciller azteca Marcelo Ebrard aseguró que no aceptarán ser un "tercer país seguro", categoría por la que los refugiados que solicitan asilo en Estados Unidos pueden recibir esa protección en el país vecino.

Su homólogo estadounidense Mike Pompeo está en Europa y el principal interlocutor de Donald Trump para la relación con México es su yerno Jared Kushner. El día 10 de junio se inicia el nuevo arancel del 5% anunciado por la Casa Blanca para los productos mexicanos, buscando presionar a México en temas migratorios.

"La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios", dijo Ebrard. La amenaza del republicano resulta peligrosa por la escalada impositiva y porque no especifica los objetivos reales.

Trump recalcó que "si la inmigración ilegal se alivia a través de medidas adoptadas por México, algo que determinaremos a nuestra discreción y criterio, los aranceles se quitarán. Si la crisis persiste, sin embargo, subirán al 10% a partir del 1 de julio; 15% a partir del 1 de agosto; 20% desde septiembre y 25% a partir de octubre".