;

La nota enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue impulsada por La Moneda

Human Rights Watch criticó la misiva que busca acotar la influencia del organismo internacional.

La nota enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue impulsada por La Moneda

Las críticas evidenciaron la jugada del Palacio de La Moneda. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay suscribieron una nota diplomática enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que aboga por autonomía de los países en la materia y busca limitar la acción de la instancia internacional, la que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La misiva fue rechazada por Human Rights Watch (HRW), que observa un propósito por debilitar la defensa de los derechos fundamentales en la región. Su director en América, José Miguel Vivanco, ya advertía el 4 de abril al ejecutivo argentino que la carta generaría una "enorme preocupación y sorpresa", además de establecer que una firma del gobierno de Cambiemos "sería un error colosal".

ADN

En medio de las tensiones en el país trasandino por el apoyo oficial a la nota diplomática, fuentes de la Casa Rosada expresaron al Diario La Nación que "el principal motivo del respaldo argentino a la declaración fue un pedido expreso de Piñera al Presidente Mauricio Macri", agregando que "era necesario expresar 'la preocupación' por la forma en la cual opera la CIDH" a nivel continental.

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitieron una nota de prensa en la que comunican que han recibido "una declaración suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay que señala la importancia del SIDH y hace sugerencias para mejorar su eficacia. La CIDH valora la postura constructiva de los Estados y examinará el tema durante sus próximas sesiones".

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad