;

Quebec promulgará ley que prohíbe a jueces, policías y profesores usar símbolos religiosos

"Es impensable para mí que legitimemos la discriminación contra cualquier persona por su religión en una sociedad libre", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Quebec promulgará ley que prohíbe a jueces, policías y profesores usar símbolos religiosos

El Parlamento de Quebec, de mayoría conservadora, aprobará en los próximos días una ley que prohíbe que funcionarios públicos en posición de autoridad lleven símbolos religiosos en el trabajo.

"Este proyecto constituye un verdadero gesto de afirmación. Se trata de inscribir por primera vez el principio de laicidad del Estado en las leyes de Quebec", dijo el primer ministro de la provincia francófona canadiense, François Legault.

Sin embargo, la iniciativa ha generado críticas variadas, incluida la del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que califica la medida de "discriminatoria" en un país y una región donde la multiculturalidad es un pilar.

"Es impensable para mí que legitimemos la discriminación contra cualquier persona por su religión en una sociedad libre", dijo y agregó que Canadá es un país laico que "respeta profundamente las libertades individuales, incluidas la libertad de expresión, la libertad de conciencia y de religión"

Con la nueva ley, jueces, policías, guardias de prisión, fiscales, directores y profesores de primaria y secundaria en escuelas públicas, entre otros funcionarios, no podrán portar velos, kipás, turbantes, crucifijos y demás símbolos religiosos en sus horas de trabajo.

El proyecto presentado en el Parlamento contempla utilizar la cláusula derogatoria, un mecanismo constitucional que permite blindarlo durante cinco años de recursos judiciales que evoquen tanto la Carta de derechos y libertades de Canadá como la de Quebec.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad