Jurado de EEUU decidió que herbicida de Monsanto provoca un segundo caso de cáncer
La nueva derrota judicial de la compañía abre opciones de nuevas demandas en contra del producto Roundup, que es a base de glifosato.

Un jurado federal de San Francisco consideró probado que el herbicida Roundup fue "un factor sustancial" en el cáncer de un hombre de 70 años. Se trata de la primera derrota a nivel federal para la empresa Bayer, que adquirió al fabricante Monsanto, que ya fue condenado a una indemnización multimillonaria en otro caso parecido.
Informa El País que el nuevo caso es el de Edwin Hardeman, quien desarrolló un linfoma no-Hodgkins que atribuye al uso continuado del herbicida Roundup, cuyo componente principal es el glifosato, un compuesto químico del que no se ha demostrado que provoque cáncer, según los reguladores europeos y norteamericanos.
La Organización Mundial de la Salud dijo en 2015 que el glifosato "probablemente" era cancerígeno. El fallo es un importante precedente, ante las 760 demandas a nivel federal y las cerca de 11.000 que existen en todo EE.UU. en contra de Monsanto y Bayer. Ahora el jurado deberá ver la responsabilidad de la compañía.

El juicio en San Francisco tiene dos partes: Por un lado la relación entre Roundup y el linfoma no-Hodgkins; por el otro la responsabilidad de la empresa. En 2018 un juez condenó a Monsanto a pagar US$289 millones en indemnización a Dwayne Johnson, un jardinero municipal de un pueblo de California que utilizó Roundup durante años.
El hombre de 46 años también tiene un linfoma no-Hodgkins incurable y los médicos le pronosticaron poco tiempo de vida. La sentencia consideró que Monsanto actuó con "malicia" y que el herbicida era responsable del cáncer. Después una jueza redujo la sentencia a 78 millones de dólares. El fallo sigue con recursos.
Bayer compró en junio del año pasado la Monsanto por US$66.000 millones, una agroquímica con una de las peores reputaciones del mundo. La sentencia del caso Johnson llegó dos meses después. Tras la decisión del jurado del caso Hardeman las acciones de Bayer cerraron la jornada con una caída del 9,61%.

Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























