Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Congreso de México aprueba ley de prisión preventiva para casos de corrupción y delitos electorales

Se suman nueve delitos como crímenes graves pese a las críticas de los expertos ante la presunción de inocencia.

El oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional, que cuenta con la mayoría en el Congreso de México, sacó adelante en la cámara una reforma constitucional que suma nueve delitos al catálogo de crímenes que ameritan prisión preventiva automática. La reforma fue aprobada en diciembre por el Senado. Con esto la medida cautelar se aplicaría de forma obligatoria para -entre otros- los delitos de corrupción y electorales.

La consigna del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue un llamado a "restablecer la paz social". El oficialismo justificó la propuesta en la necesidad de permitir al Ministerio Público combatir el crimen. La oposición, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos criticaron las modificaciones porque creen que infringe la presunción de inocencia.

Informa El Páis que la reforma incluye el abuso o violencia sexual contra menores, el femicidio, el robo a una vivienda, la desaparición forzada de personas y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Así el juez tendrá la obligación de enviar a la cárcel a cualquiera que sea acusado de estos delitos sin fianza. El catálogo ya estaba integrado por crimen organizado, violación y trata de personas, entre otros.

El debate de la reforma constitucional motivaron la discusión sobre cómo México afrontará la violencia durante el próximo sexenio. El incremento de los homicidios dolosos hasta los 34.000, dejaron al 2018 como el peor en estadísticas. Ahora el proyecto deberá ser aprobado en al menos 17 de los 32 estados, mientras la iniciativa legal estará bajo la mira de aquellos expertos que advirtieron de esta nueva norma.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado