;

Paulina Astroza y Brexit: Técnicamente es posible llamar a otro referéndum. Políticamente, imposible

La abogada y académica experta en Relaciones Internacionales conversó sobre el rechazo del Parlamento al plan de Theresa May en La Prueba de ADN.

Paulina Astroza y Brexit: Técnicamente es posible llamar a otro referéndum. Políticamente, imposible

La abogada y analista internacional Paulina Astroza, académica de la Universidad de Concepción, explicó en La Prueba de ADN las repercusiones del rechazo del Parlamento del Reino Unido al acuerdo de salida de la Unión Europea que presentó la Primera ministra, Theresa May.

"Éste era el escenario esperado, pero la votación no fue esperada", indicó la académica señalando que si la diferencia de votos hubiese sido más estrecha "le da un margen a ella para volver a negociar con la Unión Europea, pero no fue así".

El gran problema para los británicos es que "el artículo 50 dice que los tratados dejarán de entrar en vigor para el Reino Unido. Todos los tratados. Eso es lo que se llama el Brexit sin acuerdo", y sus repercusiones incluso afectarán a otros países europeos como Bélgica, Países Bajos e Irlanda: "De 3 a 10 años van a perder 1,5% de su PIB".

"Técnicamente puede haber un segundo referéndum. El primero no estaba establecido ni era obligatorio, nada obligaba a convocarlo y David Cameron lo hizo", señaló la docente explicando que igual políticamente es muy difícil, sino imposible, ya que hay un sector duro "que pese a todo ésto igual votaría por salirse".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad