;

Piñera y Bolsonaro evalúan la construcción de un corredor bioceánico sin Bolivia

La ruta uniría el puerto de Santos con las costas chilenas y pasaría por territorio argentino y paraguayo.

Piñera y Bolsonaro evalúan la construcción de un corredor bioceánico sin Bolivia

Durante el llamado de Sebastián Piñera para felicitar al electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ambos mandatarios abordaron la posibilidad de construir un corredor bioceánico que una las costas del Atlántico y el Pacífico.

Según La Tercera, se trata de una prioridad contar una ruta comercial entre el puerto de Santos y las costas chilenas, que reduciría los tiempos de viaje entre Brasil y Asia en hasta tres semanas.

Preliminarmente, el camino atravesaría territorio paraguayo y argentino, descartando Bolivia. Las razones serían principalmente geopolíticas, de acuerdo al rotativo nacional.

ADN

Un proyecto que data del año 2007 ya había estipulado la construcción de un corredor bioceánico entre Santos y Arica o Iquique, pero atravesando por tierras bolivianas.

Sin embargo, en la ocasión Evo Morales descartó la posibilidad y dio prioridad a los caminos que unen a su país con puertos peruanos.

Fuera de ello, hay otros dos antecedentes. En 2009, los gobiernos de Brasil, Chile y Argentina acordaron una ruta que uniría Porto Alegre y Coquimbo. Sin embargo, en 2017 se abrió la posibilidad de una vía férrea comercial entre Santos y Antofagasta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad