;

Detienen en Perú a Keiko Fujimori por delito de lavado de dinero

La líder de Fuerza Popular fue arrestada después de acudir a un tribunal para ser interrogada por aportaciones de Odebrecht a su campaña electoral de 2011.

Detienen en Perú a Keiko Fujimori por delito de lavado de dinero

La líder del partido opositor Fuerza PopularKeiko Fujimori, ha sido detenida este miércoles tras una petición de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú en el marco de una investigación por supuesto manejo irregular de fondos de la campaña de la formación en las elecciones de 2011.

La poderosa política peruana quedará bajo arresto preventivo durante 10 días. La orden de detención por este mismo caso –conocido popularmente bajo el nombre de caso cocteles ha sido dictada por el juez Richard Concepción y afecta a otras 19 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

La hija mayor del autócrata Alberto Fujimori –que gobernó el país sudamericano entre 1990 y 2000 y que también está hoy en problemas judiciales, tras la reciente anulación de su indulto– fue arrestada en Lima después de acudir a un tribunal para ser interrogada junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, en una diligencia fiscal de la que se había ausentado en varias ocasiones.

La justicia peruana investigaba presuntas aportaciones a la campaña electoral de la heredera política del fujimorismo por parte de la constructora brasileña Odebrecht, epicentro de una red de cobro de sobornos a cambio de obra pública en todo América Latina.

ADN

Tanto Marcelo Odebrecht, primer ejecutivo de la empresa brasileña cuando se produjeron los supuestos pagos, como su exrepresentante en Perú han reconocido a la fiscalía del país latinoamericano que la firma aportó dinero a la campaña de Keiko. En diciembre, el exsuperintendente en Perú de Odebrecht, Jorge Barata, declaró a fiscales peruanos y brasileños que la constructora brasileña entregó 1,2 millones de dólares a la campaña fujimorista, procedentes en su integridad de fondos “no contabilizados” o contabilidad paralela de la empresa. Barata precisó, además, que parte del dinero fue entregado, en casa de otro exministro de Fujimori, a Yoshiyama y Bedoya.

En su solicitud de la medida de restricción de la libertad, la fiscalía peruana afirma que los 20 investigados formaron una "organización criminal" en el seno del propio partido político que tenía entre sus fines obtener el poder. Para ello, recibía aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial Odebrecht en el Perú y en el mundo, para que luego, estando en el poder, le devolviese el favor con "el otorgamiento de obras sobrevaluadas, beneficios normativos, y/o favorecimiento judicial". Según la imputación del fiscal, Fujimori tuvo el “liderazgo y jefatura” de la organización criminal, y los líderes encargados de la captación directa de fondos fueron Yoshiyama y Bedoya.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad