;

ONU acusó al gobierno de Nicaragua de violaciones a los derechos humanos

"La represión y las represalias contra los manifestantes continúan en Nicaragua mientras el mundo desvía la mirada", afirmó el alto comisionado Zeid Raad al-Hussein.

ONU acusó al gobierno de Nicaragua de violaciones a los derechos humanos

La ONU acusó al gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, de violar los derechos humanos de los manifestantes y de ignorar a las bandas armadas que atacaron a los opositores, algunos de los cuales fueron violados con rifles y torturados durante su detención.

"La represión y las represalias contra los manifestantes continúan en Nicaragua mientras el mundo desvía la mirada", afirmó en un comunicado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein.

El reporte indicó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reunirá el próximo mes, debería considerar el establecimiento de una investigación internacional o comisión de la verdad para evitar que la situación empeore, aunque "el pavoroso efecto de la represión" y un "clima de terror generalizado" han logrado silenciar ya a muchos manifestantes.

Los detenidos fueron torturados con pistolas de descargas eléctricas Taser, alambres de púas, palizas con puños y tubos e intentos de estrangulación, se describe en el documento.

ADN

"Algunas mujeres han sido objeto de violencia sexual, incluida la violación, y describieron las amenazas de abuso sexual como comunes. Los hombres detenidos también mencionaron casos de violación, incluidas violaciones con rifles y otros objetos", agrega.

El informe de la ONU dijo que más de 300 personas perdieron la vida y 2 mil resultaron heridas en las protestas contra Ortega.

Después de que comenzaran las manifestaciones en abril, personas asociadas con el partido sandinista en el poder fueron movilizadas como "fuerzas de choque" o "pandillas" para atacar a opositores, sostuvo.

"Estas pandillas llevaban garrotes, porras y piedras y también cascos", dijo el reporte.

Naciones Unidas también recibió reportes sobre grupos armados progubernamentales, entrenados por ex pandilleros y soldados retirados, que arrestaron a manifestantes en diferentes partes del país.

"Estos elementos armados, según reportes, fueron entrenados y equipados con vehículos, equipos militares y armas, incluyendo armas de altos calibre como rifles AK-47 y Dragunov", afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad