;

Dilma Rousseff acusa a serie de Netflix de «propagación de mentiras» para atacarla

La expresidenta de Brasil afirmó que "El Mecanismo" también "distorsiona la realidad" para agredir a Lula da Silva.

Dilma Rousseff acusa a serie de Netflix de «propagación de mentiras» para atacarla

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, afirmó que la serie de Netflix "El Mecanismo", ficción inspirada en el caso Lava Jato es "mentirosa" y ataca su reputación y la de su predecesor Lula da Silva.

"El Mecanismo", del director brasileño José Padilha ("Tropa de Élite", "Narcos"), se estrenó el 23 de marzo y narra la historia de un policía obsesionado con desentrañar los negocios turbios de un cambista, una investigación que acabará tomando dimensiones gigantescas y alcanzará a poderosos considerados hasta entonces intocables.

"A propósito de contar la historia de la (operación) 'Lava Jato', en una serie 'basada en hechos reales', el cineasta José Padilha incurre en la distorsión de la realidad y la propagación de mentiras de todo tipo para atacarme a mí y al Presidente Lula" (2003-2010), afirmó en un comunicado la exmandataria, destituida en 2016 por el Congreso, acusada de manipular las cuentas públicas.

A lo largo de los ocho capítulos de la serie, Padilha hace constantes guiños a la realidad brasileña, aunque advierte al espectador: "Este programa es una obra de ficción inspirada libremente en eventos reales. Personajes, situaciones y otros elementos fueron adaptados para efecto dramático".

Rousseff, sin embargo, enumera varios elementos que no coinciden con la realidad, entre ellas la atribución de la frase "tenemos que estancar esta sangría" al personaje inspirado en el expresidente Lula. En la realidad, esta frase fue dicha por uno de sus adversarios, un senador integrante de la base aliada del gobierno de Michel Temer.

"En la vida real, Lula jamás dio esas declaraciones", enfatizó Rousseff.

ADN

 

La expresidenta también afirmó que no tenía relación próxima con dos de los principales delatores del caso, como retrata la serie.

"Sobre mí, el director de cine usa las mismas tintas de la prensa brasileña para el asesinato de reputaciones, vertiendo mentiras en la serie de TV, algunas que ni si quiera parte de los grandes medios nacionales tuvieron coraje de insinuar", dijo.

Lava Jato empezó como una operación rutinaria sobre el mercado ilegal de cambio en Brasilia y se convirtió en la mayor investigación de corrupción de la historia del país. La causa puso tras las rejas a prominentes empresarios y alcanzó a Lula, que apela una condena a 12 años de prisión.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad