;

Las FARC sufren contundente derrota electoral en Colombia

La exguerrilla no logró ningún escaño, pese a los 10 que tiene garantizados por el acuerdo de paz.

Las FARC sufren contundente derrota electoral en Colombia

Las elecciones legislativas en Colombia significaron un gran golpe a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), quienes se presentaron por primera vez a comicios democráticos.

La exguerrilla no obtuvo ningún escaño al margen de los 10 que tiene garantizados en virtud de los acuerdos de paz.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, el Centro Democrático -formación conservadora fundada por Álvaro Uribe- se impuso con 19 curules en el Senado, seguido por Cambio Radical con 16 y el Partido Conservador con 15, todos de derecha.

ADN
Álvaro Uribe junto a Iván Duque. Foto: Getty Images.

Más atrás se instala el Partido Liberal con 14 escaños, los mismos que Unidad Nacional, la coalición oficialista que respalda al Presidente Santos. El Partido Verde duplicó su representación hasta los 10 asientos y Polo Democrático obtuvo 5.

Respecto a las consultas interpartidistas, se definió que los dos aspirantes a sustituir a Juan Manuel Santos serán Iván Duque, senador de Centro Democrático, y Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá.

Este último se ha instalado en la escena con fuerza gracias a su discurso antiestablishment, aunque desligado del ideario chavista o lo que el llama "el autoritarismo populista".

ADN
Gustavo Petro. Foto: Getty Images.

Duque derrotó a la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez. Mientras que Petro arrasó ante el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo.

Ambos se medirán en las presidenciales con el exregidor de Medellín, Sergio Fajardo,  apoyado por el Partido Verde y el Polo Democrático, y Humberto de la Calle, que encabezó las negociaciones con las FARC en La Habana. Las candidaturas de estos dirigentes ya estaban formalizadas y no tuvieron que pasar por una consulta interna.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad