Escucha ahora

Pauta B


Las FARC se bajan de la carrera presidencial en Colombia

Su candidato Timochenko fue operado del corazón tras sufrir un infarto.

Las FARC se bajan de la carrera presidencial en Colombia

Timochenko . Foto: Getty Images

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) anunciaron que se retiran de la carrera presidencial en Colombia debido a los problemas de salud de su candidato, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El líder de la exguerrilla se encuentra internado en un hospital de Bogotá tras ser sometido a una compleja cirugía de bypass coronario tras sufrir un infarto durante la semana pasada.

La salud del último comandante de la guerrilla colombiana -considerada la más poderosa de América- venía deteriorándose desde el 2015, cuando estuvo al borde de la muerte tras sufrir un infarto en La Habana, sede de las negociaciones por la paz.

El candidato a senador, Iván Márquez, aseguró que no han tenido acercamientos con otros candidatos y subrayó que "el no participar en la contienda presidencial de manera directa y con candidato, no quiere decir que no asumamos también una vocería frente a los demás".

Las FARC como partido surgieron del acuerdo de paz alcanzado a fines del 2016, donde decidieron participar de las elecciones. Sin embargo, esta vez solo continuarán la contienda en el área legislativa.

Las elecciones presidenciales en Colombia se llevarán a cabo este 27 de mayo. Sin embargo, este domingo se celebrarán las elecciones en el Senado y la Cámara, donde las FARC tienen garantizados al menos 10 escaños de 280 plazas.

X