Internacional

Muere Fernando Cardenal, clérigo sandinista y teólogo de la liberación

El sacerdote fue un renovador de la educación en Nicaragua. Muere en Managua a causa de un paro cardíaco tras dos semanas ingresado en cuidados intensivos.

El sacerdote fue un renovador de la educación en Nicaragua.

, que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza. Como ministro de educación impulsó las reformas en un país con alto analfabetismo. Su vínculo con la revolución le valió la expulsión de la orden jesuita en 1985.

El jesuita y miembro de la teología de la liberación, Fernando Cardenal (nacido en Granada, Nicaragua, en 1934), falleció en Managua a causa de un paro cardíaco tras dos semanas ingresado en cuidados intensivos en un hospital de la capital nicaragüense, por complicaciones tras una operación de hernia abdominal.

Su trabajo estuvo vinculado a la juventud, impulsando una educación de calidad desde la organización Fe y Alegría. Personalidades nicaragüenses lamentaron su fallecimiento, quien había sido readmitido en la Compañía de Jesús. El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dijo que se unía “en oración a toda la comunidad Jesuita en Nicaragua”, mientras que el escritor Sergio Ramírez, vicepresidente en los años ochenta, recordó que fue “un símbolo de entrega y humanidad”.

Muere Fernando Cardenal, clérigo sandinista y teólogo de la liberación