Gobierno catalán desistió de realizar referéndum independentista del 9 de noviembre
La administración de Artur Mas reconoció que no existen garantías legales para realizar el plebiscito soberanista y se estudiará un "proceso participativo" para la materia.


El gobierno de cataluña desistió del llamado al referéndum independentista para el próximo 9 de noviembre, argumentando falta de garantías legales, luego que el tribunal constitucional acogiera, a fines de septiembre, los dos recursos de institucionalidad presentados por el Gobierno de España y suspendiera la ley de consultas aprobada por el parlamento catalán.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo el anuncio y propuso sacarle partido a los artículos que el Tribunal Constitucional no suspendió de la ley catalana de consultas y celebrar un “proceso participativo”.
Sin embargo, la alternativa no gusta a los partidos que abogan por la soberanía catalana porque consideran que un proceso de ese tipo no tendría ningún tipo de validez ante los organismos internacionales.
Lee más de esta noticia en ELPAIS.COM




