Internacional

Gobierno boliviano aseguró que Chile otorga “pobres facilidades” de acceso al mar

La argumentación es parte del texto divulgado por la cancillería boliviana,”Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos”, que detalla la petición del país vecino.

Por ADN Noticias
Jueves 10 de Jul, 2014 - 10:32
El gobierno boliviano aseguró tener "pobres" facilidades, en lugar del acceso libre y sin restricciones, al mar de Chile. Argumentaciones que están incluidas en un documento presentado por la cancillería del país altiplánico llamado, "Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos".

El documento indica, diez vulneraciones al Tratado de 1904 que Bolivia y Chile firmaron para establecer sus límites tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, un evento que selló la condición geográfica de mediterraneidad boliviana.

El texto viene a responder la iniciativa del Gobierno chileno que presentó el libro, "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad". El texto asegura que Bolivia tiene acceso al mar y que ambas naciones "poseen límites claros y definitivos".

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este jueves en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva, que el texto presentado hoy muestra con detalles que Chile cobra a los operadores del comercio exterior por el uso de los puertos de Arica y Antofagasta. 

Además afirmó que en los puertos se cometen "arbitrariedades y medidas unilaterales" en contra la carga boliviana. "Bolivia tiene algunas pobres facilidades que sirven como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar", sostuvo Choquehuanca.
 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto