;

Gobierno boliviano aseguró que Chile otorga «pobres facilidades» de acceso al mar

La argumentación es parte del texto divulgado por la cancillería boliviana,"Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos", que detalla la petición del país vecino.

Gobierno boliviano aseguró que Chile otorga «pobres facilidades» de acceso al mar

El gobierno boliviano aseguró tener "pobres" facilidades, en lugar del acceso libre y sin restricciones, al mar de Chile. Argumentaciones que están incluidas en un documento presentado por la cancillería del país altiplánico llamado, "Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos".

El documento indica, diez vulneraciones al Tratado de 1904 que Bolivia y Chile firmaron para establecer sus límites tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, un evento que selló la condición geográfica de mediterraneidad boliviana.

El texto viene a responder la iniciativa del Gobierno chileno que presentó el libro, "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad". El texto asegura que Bolivia tiene acceso al mar y que ambas naciones "poseen límites claros y definitivos".

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este jueves en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva, que el texto presentado hoy muestra con detalles que Chile cobra a los operadores del comercio exterior por el uso de los puertos de Arica y Antofagasta. 

Además afirmó que en los puertos se cometen "arbitrariedades y medidas unilaterales" en contra la carga boliviana. "Bolivia tiene algunas pobres facilidades que sirven como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar", sostuvo Choquehuanca.
 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad