Médico venezolano: »No creo que Chávez viva mucho más de seis a siete meses»
El doctor José Rafael Marquina aseguró que solo difunde información fiable y está convencido de que la enfermedad es terminal. "Con una buena respuesta, viviría hasta abril de 2013. Y si la respuesta no es buena, hasta noviembre de 2012, agregó.

El matador David Fandila, El Fandi, acababa de cortar cuatro orejas en la plaza de toros de la ciudad venezolana de Mérida la tarde del 18 de febrero cuando el doctor José Rafael Marquina recibió los primeros datos sobre la gravedad del cáncer que le fue diagnosticado a Hugo Chávez en junio de 2011. “Estaba en la feria y llamé a varios amigos para despedirme. Y uno me dice: ‘Chávez está muy mal, tiene el cáncer bastante avanzado, con metástasis en el hígado y otra en las glándulas suprarrenales, de dos centímetros’”, cuenta Marquina, médico venezolano residente en Estados Unidos, hasta entonces anónimo en su país.
El martes siguiente, Chávez informó por televisión de que debía viajar a Cuba para operarse de una lesión cancerígena de dos centímetros que había reaparecido en el mismo lugar donde ocho meses atrás le extirparon un tumor maligno. Ese mismo día, Marquina comenzó a colgar en su cuenta de Twitter todo lo que sabía del cáncer de Chávez: detalles de la operación que se realizó el domingo siguiente, de las condiciones de hospitalización y del tratamiento que siguió, anticipándose a los parcos boletines del Gobierno de Caracas.
Un mes después, en medio del secreto que rodea la convalecencia de Chávez, Marquina es considerado en Venezuela como la fuente médica más fiable para informarse sobre la enfermedad del presidente. Su pronóstico más optimista le calcula al comandante poco menos de un año de vida.
“El cáncer de Chávez comenzó aquí”, dice José Rafael Marquina, mientras señala la vejiga plástica de un modelo para armar que tiene en su consultorio. “El dolor en la pierna izquierda del que Chávez se quejaba a finales de 2010 le viene porque aquí (señala detrás de la vejiga) está el músculo Psoas. Luego el cáncer se le sube a las glándulas suprarrenales y tiene la metástasis en el hígado”, explica el médico. El diagnóstico de Marquina es que el presidente venezolano presentó, en principio, un leiomiosarcoma: un tumor poco común que ataca las partes blandas y que se origina en las células del músculo liso, que es difícil de tratar y de pronóstico reservado. “No creo que Chávez viva mucho más de seis a siete meses, por la velocidad de crecimiento del tumor. Con una buena respuesta, viviría hasta abril de 2013. Y si la respuesta no es buena, hasta noviembre de 2012”, vaticina Marquina. Dice que en ello se juega la reputación de médico de medicina interna, neumonólogo, intensivista y especialista en trastornos del sueño que desde 1991 ha construido en Naples: una tranquila ciudad del sureste del Estado de Florida, enclavada entre las playas del Golfo de México y los Everglades, donde viven él y unos 22.000 habitantes más.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























