Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

OTAN pidió disculpas por profanar coranes en Afganistán

"Estamos investigando el incidente de manera minuciosa y dando pasos para asegurarnos de que esto no vuelve a ocurrir. Les aseguro... les prometo... que esto no ha sido de ninguna manera intencionado", señaló el general estadounidense John Allen.

El comandante de la fuerza internacional de la OTAN (ISAF), el general estadounidense John Allen, se disculpó ante "el noble pueblo de Afganistán" tras enterarse anoche que soldados de la base de Bagram se "deshicieron de manera indebida" de "un número significativo de documentos islámicos, incluyendo ejemplares del Corán". Unos dos mil afganos se manifestaron en el entorno de la base contra la supuesta quema de coranes, aunque se desconoce qué ocurrió exactamente con los textos sagrados.

"En cuanto tuvimos conocimiento de estos actos, intervinimos y los paramos. Ordené una investigación", asegura el general en un comunicado en el que explica que instruyó una investigación completa para averiguar los detalles.

"Los materiales recuperados serán debidamente gestionados por las autoridades religiosas pertinentes", añade el comunicado del general Allen. "Estamos investigando el incidente de manera minuciosa y dando pasos para asegurarnos de que esto no vuelve a ocurrir. Les aseguro… les prometo… que esto no ha sido de ninguna manera intencionado", agrega en la nota.

Allen no explicó con exactitud qué ocurrió en el interior de la base, pero sí reconoció que sus fuerzas "intervinieron inmediatamente, nada más conocer las acciones" en cuestión, y que "les detuvieron", sin especificar quiénes fueron los autores.

Manifestantes afganos lanzaron piedras y cócteles molotov al grito de "Alá es grande" contra la base, que rodearon. Guardas de la base respondieron con pelotas de goma.

La profanación del Corán es un asunto muy sensible en Afganistán, donde una veintena de personas, incluidos siete empleados extranjeros de la ONU, murieron el año pasado en protestas tras la quema de un Corán en una iglesia de Estados Unidos.

Bagram, a una hora de Kabul, es la principal base de las tropas internacionales en Afganistán, que están en el proceso de retirada tras una década de guerra contra los insurgentes talibanes, aún activos en gran parte del país.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado