Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España vive nueva jornada de huelga por la educación pública

En Cataluña la convocatoria irá acompañada de concentraciones de protesta, que tendrán lugar al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en las diferentes universidades de Lleida, Tarragona y Girona.

Las Asambleas de Estudiantes de las universidades públicas del Estado en España, convocaron para hoy una huelga de estudiantes universitarios con la que se suman a la convocatoria de huelga en la enseñanza no universitaria. Una convocatoria que se llevará a cabo en las universidades de Cataluna, Valencia, Alicante y Castellón, en Madrid en todos los niveles educativos, además de otras convocatorias en Sevilla, Almería, Cádiz, Córdoba y Valladolid.

Como preámbulo, los universitarios llevaron a cabo a lo largo de la semana distintas actividades contra los recortes educativos. Se desarrollaron charlas, clases populares fuera de las aulas o intervenciones reivindicativas en los Campus.

Además, en Madrid -donde la jornada coincide con la octava huelga que llevarán a cabo los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria-, los universitarios participarán en la manifestación en defensa de los servicios públicos que tendrá lugar a las seis de la tarde, y que terminará en la Puerta del Sol.

Los estudiantes de las universidades públicas y de los institutos de Secundaria y Bachillerato están llamados este jueves a la huelga convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) contra los recortes en educación.

En Cataluña la convocatoria irá acompañada de concentraciones de protesta, que tendrán lugar al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en las diferentes universidades de Lleida, Tarragona y Girona, además de una manifestación central que saldrá de la céntrica plaza barcelonesa y que terminará en la plaza Catalunya.

La huelga tuvo como aperitivo la ocupación esta semana de tres facultades por parte de estudiantes, como el Campus Ciutadella de la Pompeu Fabra (UPF), el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) y la Facultad de Sociología y Políticas de la Autònoma (UAB).

Según explicó esta semana en rueda de prensa el profesor de la UAB y portavoz de la Pudup, Ermengol Gassiot, la protesta pretende rechazar un eventual escenario de destrucción de 4.000 puestos de trabajo, según sus cálculos, de personal docente investigador y administrativo.

Asimismo, los estudiantes protestarán por la masificación de las aulas y por el aumento de las tasas de matrícula, además de un escenario de recorte global del financiamiento universitario que la Pudup sitúa en un 16%.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado