;

FIFA expulsó de por vida al titular de la Federación de Haití por abuso sexual a jugadoras

El organismo prohibió la participación de Yves Jean-Bart de todas las actividades relacionadas con el fútbol profesional.

Yves Jean-Bart

Yves Jean-Bart / Alexandre Schneider

Revisa la seccion lo ultimo

Un reportaje sobre la violencia de género termina con una sanción en el mundo del fútbol. La FIFA suspendió de por vida al presidente de la Federación de Haití, Yves Jean-Bart, y lo multó con 1.000.000 de francos suizos. El comité de ética del organismo lo declaró culpable de abuso sexual a jugadoras y aprovechamiento del cargo.

La resolución de la entidad incluye los casos de abuso en contra de jugadoras menores de edad. Jean-Bart fue acusado de obligar a mujeres, que entrenaban en el Centro Técnico Nacional en Croix-des-Bouquets, a tener relaciones sexuales con él. Las denuncias incluyeron las declaraciones de las víctimas y sus familias.

El periódico The Guardian publicó un reportaje del caso, por lo que la FIFA lo había suspendido provisionalmente durante 90 días en mayo. Luego extendió su suspensión por otros 90 días en agosto debido a la investigación. Ahora el organismo informó este viernes que el exfutbolista violó su código de ética.

La organización mundial de futbolistas Fifpro homenajeó al «extraordinario coraje de las sobrevivientes, víctimas y testigos que se acercaron para pedir cuentas a Jean-Bart». El vocero del dirigente dijo a The Guardian que tenía la intención de apelar la decisión de la FIFA ante el tribunal de arbitraje deportivo.

La FIFA aclaró que otros funcionarios de la federación son investigados. Todos ellos por «actos de abuso sexual sistemático contra mujeres futbolistas entre 2014 y 2020». El secretario general de Fifpro, Jonas Baer-Hoffmann, dijo que las denunciantes se arriesgaron para «proteger a las futuras generaciones de niñas y niños«.

ADN

Jugadoras residentes del centro deportivo Croix des Bouquets / PIERRE MICHEL JEAN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad