Gastronomía y patrimonio

Asociación Chilena de Gastronomía: “Después de 6 meses cerrados, vamos a necesitar un par de años para recuperarnos”

En conversación con Tu Nuevo ADN, el presidente del gremio, Máximo Picallo, se refirió al escenario actual que enfrentan los restaurantes, tras casi seis meses sin atender público.

Por José Tomás Foix
Martes 01 de Sep, 2020 - 15:43

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, conversó con Tu Nuevo ADN respecto a la campaña que lanzaron a través de redes sociales, donde le solicitan al gobierno la implementación de un plan especial con 7 medidas para apoyar a la industria, tras declararse “en riesgo”.

Casi seis meses sin atender público llevan los restaurantes del país, a raíz de la pandemia. Según afirmó el jefe gremial, “la situación es critica“.

No existe ningún negocio, por muy bien financiado que esté, que tenga la capacidad de sostener sus gastos por seis meses. Nosotros en este período hemos estado obligados a seguir pagando las leyes sociales de los trabajadores, los arriendos y patentes comerciales. La situación venía muy dañada desde el estallido social, muchos locales se endeudaron para apalear esos gastos que fueron muy duros”, aseguró Picallo.

El gremio le solicitó a las autoridades la aprobación de un plan con siete medidas, entre las que destacan la suspensión del pago de patentes comerciales, una rebaja en el IVA por un período de 2 años, adaptabilidad laboral y un plazo ampliado para pagar el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

Leer también
Imagen post
Nacional

Intendente explicó las restricciones que tendrán los restaurantes en las comunas que entrarán a fase 3 el miércoles

Imagen post
Nacional

Las Condes habilitará Isidora Goyenechea para que restaurantes instalen mesas durante etapa de Preparación

Imagen post
Nacional

Con prohibición de funcionamiento quedó restaurante que visitó Raúl Guzmán: también encontraron cucarachas

De las medidas, no tenemos respuestas. El Estado nos obligó a cerrar el 20 de marzo y nos ha hecho seguir cumpliendo con nuestras obligaciones, el pago de las leyes sociales y las patentes comerciales. Nos parece de justicia, dado que nosotros hicimos este esfuerzo por la salud de la población“, manifestó el jefe gremial.

Respecto a la posición en que se encuentran los empresarios gastronómicos actualmente, el presidente de la Achiga puntualizó que es “dramática“, dado que el sector emplea a más de 300 mil personas.

Muchos restaurantes se están manteniendo con ahorros personales o endeudándose, y están generando deuda con las leyes sociales, porque no las están pudiendo pagar. Otros no van a volver a abrir”, planteó.

Leer también
Imagen post
Nacional

Plan Paso a Paso: Las Condes, Ñuñoa, Providencia y otras cuatro comunas avanzan a etapa de preparación, mientras otras retroceden

Imagen post
Nacional

Gobierno publicó protocolo de “manejo y prevención” de Covid-19 en restaurantes, cafés y locales similares

Imagen post
Economía

“El mundo de la gastronomía está en crisis”: Reconocidos chefs participaron en campaña para apoyar al sector

Asimismo, abordó la transformación digital que ha experimentado la industria gastronómica a través del delivery.

“Desde el primer momento de esta crisis, nosotros lo defendimos”, sostuvo. Y añadió que, “es una forma de proveer alimentos, que llegó para quedarse, seguramente en estos cinco meses avanzamos lo que íbamos a avanzar en cinco años en ese mundo, pero no es la solución a la industria gastronómica“.

Finalmente, Picallo valoró la noticia entregada por parte del ministerio de Salud, en la que restaurantes podrán atender público al aire libre, desde la fase 3 del plan Paso a Paso, y que en la etapa 4, los restaurantes podrán abrir al 50% de su capacidad.

“Esas medidas van en la dirección correcta de lo que nosotros estamos pidiendo, pero no hay que quedarse con la sensación de que eso resuelve nuestros problemas económicos, porque después de 6 meses cerrados vamos a necesitar un par de años para recuperarnos, siguen siendo sumamente importantes otras medidas económicas para que los restaurantes no quiebren“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto