;

Los categóricos argumentos del TAS para castigar a Ecuador por el caso Byron Castillo

El Tribunal Federal de Suiza optó por mantener la multa y resta de tres puntos para Ecuador en las Clasificatorias al Mundial 2026.

Los categóricos argumentos del TAS para castigar a Ecuador por el caso Byron Castillo

Los categóricos argumentos del TAS para castigar a Ecuador por el caso Byron Castillo

Revisa la seccion lo ultimo

Ecuador sufrió un duro revés, ya que Tribunal Federal de Suiza desestimó este lunes la apelación desarrollada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol por el fallo de la FIFA en el caso Byron Castillo. Con esto, se mantiene la sanción en contra de los ecuatorianos por el pago de 100.000 francos suizos y la resta de tres puntos en las Clasificatorias al Mundial 2026.

El dictamen del Tribunal suizo se sostiene en los argumentos que dio a conocer el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ante la denuncia realizada por la Federación de Fútbol de Chile contra el jugador Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En el fallo de TAS, con 88 páginas que validan todas las alegaciones de la Federación chilena, se indica que «al analizar el audio de la entrevista entre el Coronel Jaime Jara y el Sr. Byron Castillo, el tribunal primero reconoció que el audio es prueba admisible y confiable, y después confirmó el reconocimiento del jugador, su nombre correcto es Byron Javier Castillo Segura, nacido en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995». 

También se señala «la absoluta falta de pruebas por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y del jugador acerca de la existencia de un hermano del jugador nombrado Byron Javier Castillo Segura, a quien pertenecen el certificado de nacimiento y el certificado de bautismo colombianos». 

Otro argumento tiene que ver con el Registro Civil. «Al analizar la inscripción del jugador en el Registro Civil de Ecuador, el Tribunal constató la situación extraordinaria del Sr. Byron no haber sido inscrito hasta el año de 2012, coincidentemente la misma época en que el jugador fue inscrito por primera vez en la Federación Ecuatoriana, por parte del club Norteamérica», menciona el fallo del TAS.

Por último, el Tribunal apuntó a que «el Sr. Byron Castillo no compareció en el procedimiento ante FIFA y TAS, pese a ser citado a comparecer en varias ocasiones a lo largo del procedimiento. A pesar de ser llamado en el procedimiento, el Sr. Byron se negó a comparecer y/o pronunciarse sobre los hechos alegados y documentos
presentados».

«El tribunal también entendió que la Federación Ecuatoriana no hizo ningún esfuerzo para que el jugador presentase su testimonio en la audiencia, lo que podría aclaras los hechos», finaliza el fallo del TAS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad