;

Roberto Tobar destaca el aporte del «siga siga» al fútbol chileno: «Hemos visto partidos mucho más dinámicos»

El presidente de la Comisión de Árbitros enfatizó el alza en el tiempo efectivo de juego y anunció que el suspendido Nicolás Gamboa volverá a dirigir en Copa Chile.

Roberto Tobar destaca el aporte del "siga siga" al fútbol chileno: "Hemos visto partidos mucho más dinámicos"

Roberto Tobar destaca el aporte del "siga siga" al fútbol chileno: "Hemos visto partidos mucho más dinámicos"

Revisa la seccion lo ultimo

El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar, saca cuentas alegres en torno a su primer semestre de gestión en torno a las acciones referiles en el país.

Al respecto, en diálogo con La Tercera, el ex juez FIFA destacó las ventajas para el desarrollo de los partidos con relación a la «filosofía del siga-siga», evitando cobrar faltas de más y agregando más tiempo de descuento.

«Sabemos que se corren riesgos, pero es la idea y la sienten muy bien los árbitros. La han asimilado y entendido. Eso es importante. Hemos tenido resultados positivos. Hemos visto un avance muy notorio y claro, en relación a lo que se venía haciendo en años anteriores», comentó Roberto Tobar, apoyándose en datos respecto al nivel de los partidos.

«Ha aumentado aumentado el tiempo efectivo. En 2022, el promedio fue de 48,3 minutos; hoy es de 50,1 por partido. Son casi dos minutos más. Hemos visto partidos mucho más dinámicos. La gente se da cuenta, los dirigentes, los hinchas. Los jugadores también; conversamos con ellos y les gusta esta idea de de darle mucha más continuidad y fluidez a nuestro fútbol. Ahora bien, siempre habrá partidos donde existirá mucha fricción; dependiendo de la temperatura del encuentro, el árbitro tiene que tener un buen control», remarcó el mandamás de la Comisión de Árbitros, destacando el menor uso del VAR en torno a temporadas anteriores.

«Es una de las directrices claras que les damos a los árbitros. Necesitamos que dirijan con mucha seguridad, con mucha autoridad y con mucha confianza. El VAR solamente nos va a ayudar cuando cuando tengamos un error grosero. Les inculcamos que ellos tienen que estar con ese empoderamiento de poder decidir», recalcó.

Roberto Tobar y la polémica con Nicolás Gamboa

La gran polémica del semestre fue la acusación que hizo Audax Italiano en torno al manejo del árbitro en el partido con la UC y que llevó a una suspensión por 15 partidos, incluyendo una testificación que debió desarrollar el propio Tobar ante el Tribunal de Disciplina.

«Nicolás la tomó de buena forma. Ahora a esperar que se cumpla la sanción para que vuelva a dirigir. Él ha estado entrenando, cumpliendo todos los aspectos que que como Comisión Arbitral requerimos. Está viniendo a las clases prácticas. Está como un árbitro más. Ahora va a participar en la Copa Chile, ya que es un torneo organizado por la Federación. Él está en condiciones de poder dirigir en la Copa Chile«, anunció, junto con valorar el manejo que ha tenido considerando los líos que llevaron a la tormentosa salida en 2022 de Javier Castrilli del cargo que hoy detenta.

«No hay que olvidar que, hace seis meses, yo era compañero de ellos; estábamos en la cancha, compartíamos camarín. Creo que eso te va dando un plus importante para para saber cómo llegar a ellos. Lo importante es ser transparente, ser cercano, con las cosas siempre claras, de frente, sean buenas o malas. Siempre ser frontal, que no te vean ocultando situaciones«, concluyó Roberto Tobar.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad