;

La regla anti «Dibu» Martínez es oficial: IFAB anunció cambios en la normativa de los penales para los porteros

El ente encargado de reglamentar el fútbol aprobó una serie de modificaciones que tendrán las tandas de penales, donde los arqueros no podrán distraer al pateador, retrasar el remate o tocar los postes.

IFAB penales

IFAB penales

La International Football Association Board (IFAB), junto a la FIFA, anunció de manera oficial una serie de cambios a la normativa para los arqueros durante las ejecuciones en las tandas de penales, que comenzará a regir desde el próximo 1 de julio de cara a la temporada 2023/24.

La polémica actuación de Emiliano Martínez para distraer a sus rivales en el Mundial de Qatar 2022 no pasó desapercibida y, por eso, se lanzó una ley que fue definida por los medios como “Anti Dibu Martínez”, la cual cambiará el accionar de los porteros a la hora de un penal.

La regla 14, que se refiere al procedimiento en un penal, sufrió una variante significativa en su texto. “El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro. No retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, sostiene la nueva normativa.

“Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”, explicaron desde la IFAB.

De esta manera, los arqueros no podrá tirarle el balón lejos al pateador, acercarse hablar o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro principal o el rival. Tampoco podrán tocar los postes, el travesaño o la red del arco.

Por otra parte, la IFAB también anunció otras modificaciones aparte de los penales, como el ingreso de personas no autorizadas al terreno de juego durante un gol, que la duración de los festejos pasarán a ser un factor extra a considerar a la hora de adicionar minutos de juegos y una variante dentro del protocolo del VAR.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad