Fútbol

Arquitectos de la remodelación de San Carlos de Apoquindo: proyectan aforo de 20.000 y una “atmósfera como San Mamés”

En ADN Deportes conversamos con los arquitectos de la empresa IDOM, que estará a cargo de la refacción del recinto en Las Condes y nos contaron de los particulares detalles que envuelven a la obra.

Por Carlos Madariaga
Con información de Juan Vera Valdés
Jueves 10 de Mar, 2022 - 19:35
Actualizada el Viernes 11 de Mar, 2022 - 00:08
Compartir

En ADN Deportes conversamos con los arquitectos de la empresa IDOM, la encargada de la remodelación de San Carlos de Apoquindo que esperan arrancar en los próximos meses del 2022.

Al respecto, una de las particularidades que recalcaron es el ambiente que esperan generar en el recinto deportivo de Las Condes. “Siempre que tienes un estadio en el que añades una fachada en el entorno y le añades la cubierta, genera ese efecto que va a generar mucha presión sobre el oponente y aumentará el fervor interior”, aseguró Borja Gómez.

Una cuestión que tiene más que presente otro de los arquitectos responsables, César Azcarate, quien además tiene experiencia en un interesante modelo a replicar por parte de Cruzados: lideró la remodelación del nuevo San Mamés, el recinto del Athletic de Bilbao.

La atmósfera es uno de los puntos más importantes que tiene un estadio, que la arquitectura dialogue con la afición y apoyen al club en el terreno de juego. Eso lo encontraremos en San Mamés y en el de Cruzados, cada uno con sus particularidades. Otros elementos son el boulevard, el espacio entre la grada alta y la grada baja”, comentó en ADN Deportes.

Los detalles de la remodelación de San Carlos de Apoquindo

En el afán por generar mejores condiciones para los fanáticos, la planificación plantea dejar el estadio con un aforo de 20 mil personas, proyectando el recinto yendo más allá de lo netamente futbolístico.

El edificio no es sólo para el partido, sino que sea utilizado todos los días del año. Está pensado para estar integrado en la comunidad, muy respetuoso con el entorno y materiales amables. Además, el carácter del estadio, que se encenderá al momento del partido, más festivo y pensado para que esa experiencia sea grande. Tienes los dos tipos de espacios necesarios”, planteó Borja Gómez, quien destacó que el recinto será sustentable por diversos aspectos.

“La doble fachada de madera, materiales que consumen dióxido de carbono y la reutilización del agua de lluvia. Eso además de paneles fotovoltaicos, lo que invita al uso de la energía solar y que es un bien activo en Chile para el uso en un sistema LED de bajo consumo“, complementó.

Los desafíos para la empresa IDOM

Samuel Araneda es otro de los arquitectos encargados de la remodelación del recinto de Las Condes y, en el diálogo con ADN Deportes, valoró la ubicación del estadio al momento de elaborar la propuesta para Universidad Católica.

El lugar donde está es más una virtud que un problema. Con las vistas que tiene y la cordillera en la espalda es parte de lo que nos llamó la atención, tratando de sacarle virtud a través de la propuesta. Buscamos relacionarnos con el entorno urbano y geográfico, focalizando esas vistas a la ciudad dentro del estadio y mantener la visión que se tiene de la majestuosidad de la cordillera”, aseguró.

Junto con ello, destacó un tema delicado: la seguridad del estadio. En la mayoría de los nuevos estadios, las rejas se han ido evitando para cumplir los estándares FIFA pero, dada la convocatoria que tiene el cuadro cruzado, generan algún tipo de dudas que esperan zanjar entre los especialistas.

“El tema de la seguridad es complejo dentro del estadio. Tenemos un ideal de cómo nos gustaría que fuera la experiencia dentro del estadio, hay una búsqueda por un estándar internacional, una imagen de un estadio más europeo a la que nos hubiese gustado apuntar. Hay que aterrizar eso y están solventadas las soluciones que implica Estadio Seguro, como las vallas más altas. Hay una deuda como fútbol chileno desde la infraestructura y más atrás, desde quienes toman las decisiones. Cumple con las medidas que se solicitan buscando que esos elementos no interfieran con la comodidad de los espectadores“, completó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto