Luis Roggiero y la llegada de Emmanuel Ojeda: «Estamos intentando llegar a una solución que sea una ganancia para todos»
El gerente deportivo de los azules se refirió al mercado de transferencias, donde la "U" busca un volante central como prioridad.
Luis Roggiero habló de la conformación del plantel de Universidad de Chile
El gerente deportivo de Universidad de Chile, Luis Roggiero, analizó el debut de los azules en el Torneo Nacional 2022, las complejas negociaciones para la llegada de refuerzos y los distintos puntos relacionados a su gestión.
En conversación con La Magia Azul, el ecuatoriano destacó el triunfo ante Unión La Calera en la primera fecha del campeonato. «Es bueno iniciar con una victoria, y tener la confirmación del rendimiento de algunos jugadores. Esto nos hace ser optimistas del camino que estamos emprendiendo», manifestó.
Respecto a la confirmación del primer equipo de la «U», Roggiero se refirió a las características que están buscando en un futbolista para el mediocampo. «La prioridad es incorporar un volante central. Una de las características importantes es que tenga presencia física y que pueda abarcar metros en una propuesta de juego donde el equipo intente dominar y estar en campo contrario. Esto va a dejar a la defensa expuesta y necesitamos de jugadores que puedan dar soporte a ella», comentó.
En el caso particular del posible fichaje de Emmanuel Ojeda, el directivo declaró que las conversaciones se mantienen en pie. «Como en toda negociación hay una serie de variables y actores que se tienen que alinear, y esos suelen ser procesos largos. Estamos intentando, en cada uno de los frentes que tenemos abiertos, llegar a una solución que sea una ganancia para todos», sostuvo el gerente.
En la zaga, la necesidad de sumar otro refuerzo se incrementó, debido a la lesión sufrida por Luis Casanova en el Torneo de Verano. «Es una reflexión que estamos haciendo actualmente. Queremos dar una respuesta que obedezca las necesidades del corto plazo, pero sin dejar el mediano. Estamos en ese proceso», explicó. De todos modos, el ecuatoriano aclaró que «teníamos comprometidos recursos pero surge esta necesidad, por lo que lo también hay un tema presupuestario».
Además, el gerente deportivo sostuvo que las posibles salidas de Nahuel Luján o Marcelo Cañete se revisarán cuando el equipo esté conformado completamente. «Nos faltan un par de incorporaciones más. Una vez que esté listo el plantel podremos tomar las decisiones que más convengan respecto al futuro de algunos jugadores», expuso.
Por otro lado, Luis Roggiero comentó que esperan volver al Estadio Nacional a mediados de año, como máximo. Mientras tanto, aseguró que «la intención del club es jugar en Santiago».
El plan de trabajo para el fútbol formativo
En la conversación con La Magia Azul, el gerente deportivo de los azules se refirió a su gestión en cuanto al fútbol formativo. Luis Roggiero transparentó que su foco, de momento, es el primer equipo, pero asegura que las inferiores del club son un tema relevante en su trabajo.
«Cuando decidí venir a la «U» tenía muy claro que esta es una institución con desafíos distintos a Independiente del Valle. La aproximación que tuvimos en ese club fue construir de abajo hacia arriba. En este caso, entiendo que tenemos que construir desde arriba e ir premiando hacia el fútbol formativo. Ahora mismo el foco está puesto en el plantel», transparentó.
En cuanto a la competencia que hay en estas categorías, el ecuatoriano sostiene que la falta de competitividad no es un problema solo presente en Chile, sino que en otros países de la región. «Es una problemática que está en más de un país de Sudamérica. Nosotros tenemos la obligación de intentar proponer soluciones para que la competencia interna mejore», aseguró.
«Por otro lado, tenemos que enfocarnos en ofrecer al jugador los mayores estímulos de competitividad. Eso se consigue saliendo a competir en el extranjero, buscar torneos que nos expongan a una exigencia mucho más alta», sostuvo.
Otra solución que propone Luis Roggiero es que los futbolistas compitan en categorías mayores a las que les corresponda. «Eso puede significar posponer un resultado de corto plazo para ese equipo en concreto, pero irá en pos del desarrollo del jugador», apuntó.
Por último, el directivo comentó la participación de futbolistas canteranos en la alineación titular de la «U» para enfrentar a Unión La Calera, con especial énfasis en Marcelo Morales, Bastián Tapia y Simón Contreras. «La presencia de estos jugadores responde a una decisión deliberada. Consideramos que estaban en capacidad de ser parte del plantel por las cualidades que han demostrado tener. Son futbolistas que nos generan optimismo e ilusión», concluyó.
[dps_related_post ids=»4960846,4961551″]