;

Columna de Cristián Arcos: Los 55 años del «León de Collao»

Días de dulce y de agraz ha vivido Deportes Concepción, que hoy festeja un nuevo aniversario recordando los tiempos felices en medio de un duro presente.

Columna de Cristián Arcos: Los 55 años del «León de Collao»

Este 15 de abril, Deportes Concepción cumple 55 años desde su fundación. El club lila ha vivido jornadas inolvidables, y también las peores penurias. Hoy, transitando en divisiones secundarias del fútbol chileno (en la antigua Tercera División, hoy Segunda Profesional), pretende reverdecer laureles tras conocer el pozo más profundo.

Esta es parte de su rica historia.

1. -Concepción Unido

El 15 de abril de 1966 fue fundado el Club de Deportes Concepción Unido, luego de la fusión de varias instituciones que se unieron para conformar un solo cuadro que representara al “Gran Concepción”. Aquellos clubes eran el Lord Cochrane, Galvarino, Liverpool, Juvenil Unido y Santa Fe. Usaron el nombre de Concepción Unido solo un par de temporadas. Desde 1968 pasaron a ser, definitivamente, Deportes Concepción.

2.- El «León de Collao»

Este es uno de los apodos más reconocidos del club, y el origen se remonta a uno de los jugadores más representativos de su historia. Pese a que era oriundo de Los Andes, Haroldo Peña realizó gran parte de su carrera en el club lila. Futbolista de enorme pundonor, pronto se convirtió en un referente. En 1967 le ganan por la cuenta mínima al conjunto de la Universidad Técnica y el técnico del rival, Gracián Miño, señaló a los medios que “Concepción nos ganó solo porque tenían un león en la defensa”. Desde ese día, Haroldo Peña pasó a ser conocido como el “León de Collao”, apodo que pasó a ser el del club. Tanta fue su identificación, que en 1990 se decidió cambiar la insignia de Deportes Concepción. Ya no se vería el escudo de armas de la ciudad, sino que la imagen de un león. Haroldo Peña, el “León de Collao”, falleció el 29 de junio del 2013 a los 70 años.

[dps_related_post ids=»4766669,4612314″]

3.- Primer ascenso

La extraordinaria campaña de 1967 le permitió a Deportes Concepción subir a la división de honor, con un 81% de rendimiento. Se mantuvo en Primera de forma ininterrumpida hasta 1981.

4. -La mejor campaña

El primer lustro de la década del 70 fue brillante para el cuadro lila. Ese año, Osvaldo “Pata” Bendita Castro anotó 36 goles en el torneo local. En 1975 realiza la mejor campaña de su historia, terminando en el segundo puesto, a solo dos unidades del campeón, Unión Española. En ese equipo destacaron Mario Osbén, Rolando García, Luis Isla, René Valenzuela, Fernando Cavallieri, Raúl Briones y Víctor Estay.

5.- Larga gira

El club realizó sendas giras internacionales en las temporadas 72-73, jugando en Argentina, Haití y Europa.

6.- Los germanos

En 1977 el técnico del club, Nelson Oyarzún, insistió en la contratación de tres jugadores de Alemania, país en el que había realizado el curso de entrenador. Y ese año llegaron a Collao, Ralf Berger, Hans Lamour y Hans Joachim Schellberg. Ninguno de los tres realizó una gran campaña.

ADN

7.- Primera Libertadores

En 1991, Deportes Concepción jugó por primera vez la Copa Libertadores de América. El equipo dirigido por Jorge Luis Siviero contaba con futbolistas como Nicolás Villamil, Juan Carlos Almada, Miguel Ardiman, Marcelo Miranda, Héctor Adomaitis, Héctor Correa, Danilo Figueroa, Oscar Lee Chong, José Pérez y Óscar Lepe. Clasificaron a octavos de final, instancia en la que perdieron 0-3 en Collao contra el América de Cali, en un partido con una densa neblina que poco y nada dejaba ver, para empatar 3-3 en el duelo de regreso en Colombia y así quedar eliminados.

8.- Segunda Copa

Diez años después el club volvió a clasificar a la Copa Libertadores, tras superar en la final de la liguilla a la Universidad Católica por 3-2, con dos goles de Mauricio Pozo y uno de Luis Chavarría. El técnico era Fernando Cavallieri y ese plantel tenía a jugadores como Carlos Navarro Montoya, Diego Soñora, Juan Carlos Ibáñez, Cristián Montecinos, Jorge Torres, Marco Bautista, Mauro Donoso, Darwin Pérez y Carlos Verdugo. Llegaron hasta octavos de final, siendo eliminados por Vasco de Gama de Brasil. Recordada fue su victoria de 3-2 sobre San Lorenzo de Almagro, campeón argentino que dirigía Manuel Pellegrini, y la agresión sufrida por el volante Víctor Cancino por parte del trasandino Lucas Pusineri.

9.- La desafiliación

El 26 de abril del año 2016, el Consejo de Presidentes votó por la desafiliación de Deportes Concepción, tras el caos económico de la concesionaria “Fuerza, Garra y Corazón”, que administraba el club. Un total de 38 instituciones votó por la desafiliación, cuatro se abstuvieron (Colo Colo, Universidad de Chile, San Marcos de Arica y Barnechea) y solo tres sufragaron para que el club continuase en el profesionalismo (Concepción, Cobreloa y Santiago Morning). El club tuvo que descender a la categoría más baja del fútbol chileno, equivalente a la quinta división.

ADN

10.- Máximo goleador y asistente

Víctor Estay es el máximo anotador en la historia del club, con 88 goles. El jugador con más presencias es Patricio Almendra, con 269 partidos disputados.

11. -Artilleros del torneo

Dos jugadores fueron goleadores del torneo defendiendo a Deportes Concepción. Osvaldo “Pata Bendita” Castro, quien anotó 36 goles en el torneo de 1970, y Cristián Montecinos, autor de 13 conquistas en el Clausura 2005.

12. -Equipo ideal

Cuando Deportes Concepción cumplió medio siglo de existencia, los hinchas votaron al mejor 11 de todos los tiempos. Los elegidos fueron Nicolás Villamil; Rolando García, Haroldo Peña, Francisco Pinochet, René Valenzuela; Óscar Lepe, Gustavo Viveros, Fernando Cavallieri; Osvaldo Castro, Juan Carlos Almada y Víctor Estay. En la banca fueron nominados Mario Osbén, Miguel Ardiman, Marcelo Miranda, Óscar Rojas, Óscar Coll, Jorge Contreras, Marcelo Pagani y Cristian Montecinos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad