Fútbol

Con la ayuda de la ciencia: Pep Guardiola contrató astrofísicos para el Manchester City

No sería la primera vez que un elenco de la primera división utiliza esta estrategia para mejorar su rendimiento.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Martes 23 de Mar, 2021 - 16:11
Compartir

Fiel a su estilo, Josep Guardiola suele ser vinculado con el adjetivo “exigente” y encontró un método apropiado para perfeccionar las labores del Manchester City: la contratación de cuatro astrofísicos.

¿Cuál es la idea? Según el Daily Mail, durante cada partido se recogen miles de datos a través de cámaras 3D y para ello se necesitan expertos que analicen cada movimiento, algo que es cada vez más común en los clubes que cuentan con los recursos para este cometido.

“Un entorno futbolístico basado en la física es un lugar para aprender a través de la simulación y para poner a prueba los conceptos tácticos de manera que sean lo suficientemente sólidos como para que un entrenador se juegue su carrera”, señaló Brian Prestidge, director de tecnología del City Football Group.

El cuadro “ciudadano” no es el único que ocupa métodos científicos para mejorar su juego. En mayo de 2019 se conoció que el Liverpool, de la mano de Jürgen Klopp, utiliza el análisis de datos.

Ian Graham, doctor en Física Teórica y a cargo de esta misión en los “Reds”, construyó su propia base de datos para revisar el progreso de más de 100 mil jugadores de todo el mundo, según consignó en ese entonces un reportaje del New York Times.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto