;

María Belén Carvajal y la inclusión de las mujeres árbitras: Si está la oportunidad, hay que tomarla y creo que hemos respondido muy bien

La histórica réferi chilena ya se prepara de cara a los Juegos Olímpicos de este año y para el Mundial Femenino de 2023.

María Belén Carvajal y la inclusión de las mujeres árbitras: Si está la oportunidad, hay que tomarla y creo que hemos respondido muy bien
Revisa la seccion lo ultimo

Cuando nos referimos al arbitraje femenino en Chile, María Belén Carvajal aparece como la más destacada en los últimos años. En 2019 se convirtió en la primera réferi chilena en una Copa Mundial de la FIFA y el año pasado arbitró un encuentro de Primera B, siendo la primera jueza en estar en un partido profesional masculino.

En conversación con Macarena Miranda y Rocío Ayala en ‘‘Mujeres al Deporte’’, la histórica árbitra chilena se refirió a la inclusión de sus colegas en el fútbol, la ausencia de público en los estadios, sus próximos objetivos y la chance de que La Roja femenina clasifique a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En un 2020 complicado, Carvajal tuvo que dejar Santiago para volver a San Felipe, su lugar de origen, y así entrenar en cuarentena mientras el fútbol en Chile se encontraba paralizado. ‘‘En la preparación de un árbitro, aparte de lo físico también está la parte teórica, psicológica y práctica. Tenemos todos esos elementos para poder estar a la vanguardia hoy en día’’, relató la réferi.

Con respecto a la inclusión de las mujeres árbitras en el fútbol profesional masculino, como Loreto Toloza, Leslie Vásquez y Cindy Nahuelcoy, señaló que ‘‘si está la oportunidad, hay que tomarla y creo que hemos respondido muy bien. La Federación ha confiado en el trabajo del arbitraje en general y tenemos ese apoyo. Creen en nosotras’’.

Debido a la pandemia, aún no se permite la presencia de hinchas en los estadios del país. En relación a esta realidad, Carvajal lamentó la ausencia de gente en las tribunas, a pesar de su profesión. ‘‘El público te da esa picardía y ambiente que se da en el fútbol con euforia, alegría y gritos. Ojalá que pronto vuelvan a las canchas’’, confesó.

La jueza de 37 años ha conseguido grandes logros y ya piensa en sus próximos objetivos. ‘‘En Chile, espero la posibilidad de subir a la Primera B para luego seguir con la Primera División. En el ámbito internacional, prepararme para el Mundial Femenino 2023 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021’’, manifestó.

María Belén Carvajal también tuvo palabras para las mujeres de La Roja, que en febrero deben enfrentar a Camerún por el repechaje a los JJOO de este año. ‘‘Quiero mucho a la Selección Femenina. Les tengo fe y si ellas se creen el cuento, van a clasificar’’, afirmó.

[dps_related_post ids=»4725596,4725585″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad