;

En «Deportes con Historia»: El gol más gritado del fútbol argentino

Todos los 19 de diciembre, en conmemoración al triunfo de 1971, un grupo de hinchas de Rosario Central se reúne para gritar y recrear la "palomita" de Juan Pedro Poy, lo que se volvió una efeméride trasandina.

Aldo Pedro Poy

Aldo Pedro Poy

En Deporte con Historia: El gol más gritado del fútbol argentino

16:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1608574050816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nueva jornada de Deportes con Historia, la columna deportiva de Ciudadano ADN, el periodista Cristián Arcos entró a la cancha para narrar «el gol más gritado de la historia, que está registrado en distintos libros de récord, porque se ha recreado decenas de veces el mismo gol». 

Este evento, sucedió el día 19 de diciembre de 1971, cuando se jugaba en Buenos Aires la semifinal de la liga del torneo argentino, entre Rosario Central y Newells, donde «gana Rosario, 1-0 con un gol de «palomita» del Aldo Pedro Poy. Con ese gol, el equipo pasa a la final y gana su primer titulo en toda la historia, contra San Lorenzo.

Lo que fue un gol de semifinal, terminó siendo un hito que el jugador «nunca imagino convertir. No solo en el más gritado o el más emblemático de toda la historia de Rosario Central, sino que lo instalaría a él en un lugar casi legendario y casi mitológico para una hinchada que es bien particular«.

A partir de ese triunfo, «los hinchas de Rosario Central, durante muchas décadas, y hasta hoy, a veces con más gente y a veces con menos gente, recrean el gol. Lo han recreado todos los años de ahí en adelante, se junta un grupo de hinchas, le tiran la pelota, muchas veces participó el propio Aldo Pedro Poy, en un estadio vacío, a veces lo hicieron en el mismo Gigante de Arroyito, a veces lo hicieron en otros estadios, una vez se hizo acá en Chile en el 2000, y se hace la palomita», contó Arcos.

Dentro de los hitos que ha tenido esta recreación, está la del Estadio Gigante de Arroyito, donde llegaron casi de 20 mil personas. O cuando toda la hinchada, junto a Poy, fue a La Habana para realizar este efeméride con el hijo del Che Guevara, porque este último «era hincha de Rosario Central», aseguró el columnista.

Pero este gol, fue «aumentado por una serie de elementos culturales, uno de ellos es el famoso cuento de Ernesto Fontana Rosa, escritor y dibujante argentino fanático de Rosario Central».

El escritor, tiene un cuento que se llama «19 de diciembre 1971», en conmemoración a ese día, que cuenta la historia de «un grupo de hinchas que va en bus a Buenos Aires a ver el partido, pero ellos saben que hay un hincha, que es el  «Viejo Casale» que es un viejo que es como cábala: cuando él está en el estadio, el Central gana«, narró Cristián Arcos.

«El  tema es que el «Viejo Casale» no llegó al estadio por razones médicas, por lo que este grupo se entera y hace todo un operativo: secuestran una micro y la pintan igual como la que tomaba el viejo para ir a ver a un familiar. Suben el viejo y se lo llevan a Buenos Aires a ver el partido. Aldo Pedro Poy hace este gol, y el viejo fallece de un infarto siendo el hombre más feliz de la tierra», contó el columnista parafraseando al relato.

Otra de las anécdotas de este hito, es que la OCAL (Organización Canalla para América Latina), la hinchada del Club Atlético Rosario Central, tiene un museo y dentro de este, está el apéndice de quién marcaba a Poy para impedir el gol, ya que, según «los guerreros», «la fuerza magnética del cabezazo de Poy, hace que pierda el apéndice», afirmó.

Pero, ¿cómo lo consiguieron? «El médico que lo atendió era hincha del Central, se robó el apéndice y se lo donó al museo». Una historia maravillosa, según Arcos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad